¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 13 Visitantes están viendo este tema.

elqueresistevence

Igual que en Andalucía La familia que quiera pueda optar por apuntar a su hijo a un bilingue o no, si hay los 2 tipos de coles en la ciudad o tu distrito.

En Cataluña, sería tan fácil, como dar libertad entre castellano y catalán y que las familias elijan.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: Chacal en 15 Diciembre, 2021, 23:32:41 PM
¿Y qué problema hay en abrir el melón sobre el separatismo? Da mucho más problema no dejar debatirlo que debatirlo.

Nunca se debate sobre ello. En Cataluña, los de un lado y los de otro sólo saben mostrar lo malo que es el otro lado, pero no hay un debate concreto sobre qué beneficios y que desventajas trae tomar tal decisión a un lado y al otro.

El miedo a debatir grandes cuestiones es la gran tara de los últimos 40 años.
El debate sobre el separatismo por si solo ha consumido la mitad de las energías de los políticos y de los ciudadanos españoles durante los ultimo 40 años.

Ha habido largos periodos donde los medios prácticamente solo debatían de eso.

Y durante 40 años también, la mayoría de los días el separatismo vasco y catalán abría y abre todos los telediarios.

Desde luego el separatismo no ha dejado tiempo ni lugar para debatir otros grandes temas.


Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: RM en 15 Diciembre, 2021, 22:20:33 PM
Yo creo q lo q ha dado estabilidad a nuestra democracia no ha sido la monarquía,sino el pacto del 78.Si ese pacto Juan Carlos habría sido el Breve.
En los países q hay repúblicas y minorías separatistas¿se pone acaso el Presidente en contra de la unidad del país?
El actual rey y el hipotético presidente d república  española tendrían que dar estabilidad y cumplir la constitución en temas separatistas.
Yo creo q la derecha es conservadora y un poquito retrógrada en general por naturaleza ,en la política y se opone al avance social y político en muchos aspectos.
Creo que no me he divido explicar bien.

En los países donde hay republicas, el presidente como la mayoría de políticos y ciudadanos hacen todo lo que está en su mano para reforzar y mantener la unidad del país y para que las minorías separatistas no aumenten, obviamente y sencillamente porque eso es lo natural.


Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: RM en 16 Diciembre, 2021, 18:55:57 PM
Independientemente de leyes y jueces,yo no entiendo por qué dar 25% en castellano y el resto en catalán es un atropello contra el catalán,por si alguien me lo explica.

Si fuese  un 25 en catalán hasta podría entenderlo.
Siempre he dicho lo mismo:

un tercio catalán,un tercio castellano,un tercio lengua extranjera.De ahí no me muevo ,mientras no me den argumentos.
[/b]

Aún no he oído un solo argumento mínimamente razonable, ni en el foro ni fuera, en contra de esta propuesta.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


respublica

Cita de: elqueresistevence en 16 Diciembre, 2021, 20:41:05 PM
En Cataluña, sería tan fácil, como dar libertad entre castellano y catalán y que las familias elijan.

Básicamente hay tres modelos:

Uno es tener dos líneas de enseñanza, una en un idioma como lengua vehicular y otra en el otro. El inconveniente es que la lengua no vehicular puede tener un aprendizaje más deficiente y el otro es que se produce una segregación, y en este caso, todos los alumnos hijos de extranjeros o de emigrantes españoles serían separados de quienes tienen como lengua materna la de los autóctonos.

El otro modelo es que la enseñanza sea bilingüe. El inconveniente es que la enseñanza en la lengua no materna es más deficiente y puede dificultar las de otras materias, tal y como estamos viendo con el bilingüismo en inglés o francés. Otro inconveniente es que hay segregación si no todos los centros son bilingües.

Un tercer modelo, es el de inmersión lingüística, en la que se emplea una única lengua vehicular con el objetivo de favorecer su enseñanza. El inconveniente es que la otra lengua puede tener una enseñanza deficiente, como pasa en el sistema con dos líneas diferenciadas pero no hay segregación si se adopta de forma generalizada.

Yo siempre he pensado que lo mejor para las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales lo mejor es el bilingüismo pero de forma que los pesos de una y otra lengua estén relacionadas con la lengua dominante en esa zona, de forma que en las zonas de mayoría de castellanoparlantes el mayor peso lo tenga la lengua cooficial, y viceversa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Albay
A mí personalmente ni me va ni me viene q en Cataluña enseñen en catalán,en castellano o en chino,pero me darás permiso para opinar,supongo.
También he dicho que personalmente me da igual si siguen en España o se separan,pero opino.
Resulta que  en una autonomía donde hay 2 lenguas cooficiales,yo planteo que tengan el mismo tiempo y resulta que impongo el castellano,pero los nacionalista proponen por ley sólo  el  catalán  y éso no es una imposición.
Sigo sin ver lo comprensivos.y lo respetuosos que son algunas personas de izquierda con los impresentables separatistas.
Ésa es una de las causas del declive electoral de Podemos,pero se sigue erre que erre.

RM

Me parece razonable la propuesta d respublica,pero habría que ver quien decide la lengua no dominante,porque si es la Generalitat ya sabemos lo que piensan.
Igual la solución sería que lo decidieran las familias de cada centro,pero ya vemos el linchamiento a la familia que osa pedir un 25% en catalán.



respublica

Cita de: RM en 16 Diciembre, 2021, 23:15:12 PM
Me parece razonable la propuesta d respublica,pero habría que ver quien decide la lengua no dominante,porque si es la Generalitat ya sabemos lo que piensan.
Igual la solución sería que lo decidieran las familias de cada centro,pero ya vemos el linchamiento a la familia que osa pedir un 25% en catalán.

Saber cuál es la lengua materna dominante en una zona es fácil y hay muchos medios objetivos para conocerlo.

Respecto a la familia que solicitó en los tribunales dar las clases en castellano, que solo han sido 80 en toda Cataluña, el problema es que esa clase, solo esa, pasa a tener docencia del 25 % en castellano, y los padres de los alumnos de ese aula se quejan de que porque solo un alumno lo pida se lo ponen también al resto de la clase, ignorando así las preferencias de 29 frente a 1.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'