¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

Cervantes

Todos sabemos la cantidad de derechos que tienen los trabajadores en USA cejasnena. Apuntan a China por ser la primera potencia económica mundial que le ha quitado ese puesto a USA, las mejoras de la calidad de vida en la población China son evidentes y toda esta evolución sin intervenir en ninguna guerra imperialista como hace USA cada rato.

respublica

Lo que hace China se llama dumping social y consiste en ofrecer a las grandes empresas de todo el mundo mano de obra extremadamente barata y muy bajos impuestos, lo que unido a la estabilidad que les da un régimen dictatorial, es el paraíso perfecto del capitalismo mundial, y por eso han despedido a ingentes cantidades de trabajadores europeos y cerrado sus fábricas, porque el gobierno chino les ofrece el paraíso a costa del infierno de su clase trabajadora, a la que someten con un régimen dictatorial.

Y para que el modelo se mantenga no pueden subir salarios ni mejorar las condiciones laborales, porque si no se marchan a otro país, pir lo que el éxito de unos pocos no repercute en sus trabajadores.

No me explico cómo por el solo hecho de que eso lo haga un partido que mantiene el nombre de los ideales que traicionaron hace 40 años, puede despertar alguna simpatía entre quienes aquí luchamos contra el modelo que eso supone, que no es otra cosa que la explotación salvaje de la clase trabajadora y enormes beneficios para la gran empresa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Cervantes

Creo que te confundes con otros paises, China no se caracteriza por la fabricación de multinacionales en su territorio. Los chinos no están ni mas ni menos explotados que cualquier otro trabajador en Asia, USA o Latinoamérica. Tengo familia en China desde hace mas de quince años y familiares muy directos mios negocian con empresarios chinos. 

China es el motor económico del planeta, el país mas poblado y con mayor futuro. Han pasado de copiar la tecnologia de los paises occidentales a liderar la I+D.  Uno de los principales problemas del avance chino es la retirada de la política del hijo único ya que el planeta no soporta la superpoblación y la mayor contaminación que supone ese desarrollo.

RM

Yo creo q en el tema de China tiene razón respública.
Cervantes ,¿por qué estamos inundados de productos fabricados en China y no de EEUU?.Los dos a similar distancia en barco.
Yo creo que porque en China hay una mano de obra superbarata,a costa de superexploración.
Os pongo un ejmplo mío.
Se me rompió una pieza de plástico de una cortadora de pelo Phillips,me dan precio de STO 12 euros,precio Ebay,directo de China,1 eur.
Pienso como respublica,no podemos apoyar los desmanes de China,sólo porque se llamen comunistas,que dudo lo sean.


caminante

Me alegro de que Cervantes aporte conocimientos directos de la situación en China y, como es lógico, coincido con todo lo que dice, también con los motivos por los que en el capitalismo hegemónico, el de la OTAN, se promueve el discurso anti-chino.

Habrá que ver qué peso supone realmente en el conjunto de la economía china ahora mismo la inversión extranjera de esas multinacionales que supuestamente "explotan" la mano de obra china (por el artículo citado, parece que no tanto), pero, por lo que tengo entendido, dos de las razones principales de la elección de China no son el precio ni que estén explotados, sino que la mano de obra china es muy cualificada y que China mediante una enorme flota comercial (estatal) tiene una capacidad logística insuperable para enviar los productos fabricados en China a cualquier punto del mundo sin que eso suponga un coste añadido excesivo.

Además, como ya se ha dicho, el Índice Gini, que es la principal referencia para medir la desigualdad, lo deja bien claro: en el 2020 la desigualdad en China era igual que en Francia e inferior a la de Alemania, ¿dónde están esos supuestos niveles de desigualdad intolerables?

Las opiniones están muy bien, pero hay que sustentarlas en datos y números concretos, porque si no, acaban siendo prejuicios.

Por último, y no menos importante: si queremos comparar el modelo chino con el de EEUU o el occidental, hay que decir lo siguiente:

1.- En EEUU hay una parte importante de la población que ni entra en las estadísticas (de desempleo, exclusión social, etc.), son personas que están literalemente fuera del sistema, no existen.

2.- El capitalismo occidental, además de bombardear, fomentar golpes de estado, etc., traslada la explotación tanto de recursos naturales como de la mano de obra a terceros países (Inditex no produce en China, sino en Bangladesh), por tanto, si queremos hacer un balance realista y justo para medir la desigualdad y la explotación, tendríamos que meter a toda la población de los países afectados por nuestras maravillosas "democracias" capitalistas, sean la de EEUU o las de la Unión Europea, o sea, que, para empezar, además de una serie de países en Asia, habría que meter al continente africano prácticamente entero. ¿o es que los problemas de la emigración africana están causados por fenómenos meteorológicos?

¿Cuál sería entonces el balance?

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

respublica

Cita de: Cervantes en 23 Julio, 2022, 13:36:47 PM
Creo que te confundes con otros paises, China no se caracteriza por la fabricación de multinacionales en su territorio. Los chinos no están ni mas ni menos explotados que cualquier otro trabajador en Asia, USA o Latinoamérica.

Lo siento pero no estás bien informado.

China es la fábrica del mundo por sus bajos costes y bajos impuestos.

Prácticamente todas las multinacionales estadounidenses y europeas cerraron sus fábricas y se trasladaron a China en los años noventa.

No hay más que echar un vistazo a las etiquetas de cualquier electrodoméstico o bien de consumo de marcas europeas para ver que está fabricado en PRC.

Y por supuesto es debido a que es un paraíso para las grandes empresas europeas y estadounidenses, por su mano de obra, porque apenas pagan impuestos, y porque los trabajadores no tienen ni siquiera el derecho a la huelga, de forma que pese al alto coste del transporte, les compensa con creces.

Es el segundo país más rico del mundo y tiene un salario mínimo de 281,3 € al mes, en doce pagas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

No son solo salarios e impuestos bajos  es también explotación infantil, medioambiental y una enorme desigualdad de género:

Por qué China es la fábrica del mundo


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Totalmente de acuerdo con respublica,cuando se compara EEUU o España con China en mi opinión estamos comparando dos capitalismos diferentes.
Yo soy muy aficionado a la marca Sony,que antes fabricaba en Japón hasta q en China descubrió mano de obra barata.Ahora Sony made in China.Por lo que leo en China los sueldos son de miseria y no hay derecho a  huelga,lógico en una dictadura.



RM

A ver si cervantes o caminante me pueden explicar qué  puede ganar el obrero chino q hace la pieza de mi cortador,si la compro por menos de 2 eur,transporte internacional incluído.
En las tiendas chinas españolas compramos multitud de objetos chinos a menos de 1 euro transporte y ganancia incluídos,imagino q al obrero chino le pagan unos pocos céntimos por ese producto,pura miseria en el teórico comunismo.

RM

respublica,sobre temas de dureza de penas.
Yo soy partidario en general de sanciones y penas más duras y concreto.
Por delitos de violencia ,más años de prisión.
Asesinatos y crímenes intencionados 30 años mínimo.
Soy partidario de más multas por delitos ecológicos,económicos,incivismo etc,no cárcel.
Cárcel para los q son un peligro para la gente o la salud pública,en la calle.
Tema comisiones bancarias,regularlas y si las incrementan,no cárcel sino multas,lo q más le jode a un banco es pagar y ganar menos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'