¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 14 Visitantes están viendo este tema.

caminante

Cita de: respublica en 06 Septiembre, 2022, 19:17:20 PM
Cita de: RM en 06 Septiembre, 2022, 18:58:26 PM
Yo insisto en q si los males q tenemos de inflación son por la guerra, el gas ruso y las sanciones, habría q intentar parar la guerra, desligar el precio de la luz del gas y quitar las sanciones, pues si no se hace seguirán las causas del problema.
Si no se actúa sobre las causas, sólo aliviaremos los síntomas, pero seguirá el problema.

Desligar el precio de la luz del gas es justo lo que ha hecho este gobierno con el tope del gas.

Pero actuar sobre las causas no lo puede hacer un país de forma aislada porque no tiene efecto alguno.

Por ejemplo, el gobierno ultraderechista de Hungría no aplica las sanciones contra Rusia y tiene una inflación de 13,7% que es superior a la nuestra.

Sería diferente si tuviéramos un gaseoducto directo con Rusia, nos pusiéramos de su parte en la guerra y nos hiciera un precio especial, como hace Bielorrusia, pero no es el caso.


Saludos.

No, el gobierno no ha desligado el gas del precio de la electricidad, porque eso no lo quería Europa (ahora parece que sí lo quiere hacer, pero no antes). Lo que ha hecho el gobierno es subvencionar el precio del gas con dinero público, unos 8.500 millones, que se detraen, por ejemplo, de Sanidad o Educación.

En su momento se dejó un post, que ahora no tengo tiempo de buscar, explicando el tema: el gas (o el petroleo) sigue marcando el precio de la electricidad, lo que pasa es que el gobierno paga cuando pasa de un límite, con lo que la electricidad no sube tanto.

Desligar sería que cuando no hace falta gas, la electricidad se pague a precio de las renovables, que son mucho más baratas, y que sólo se pague a precio de gas cuando realmente se use el gas (y en la medida en que se use).

Y vete tú a saber por qué en Hungría la inflación es tan alta, pero creo que podemos estar seguros de que si además aplicase todas las sanciones a Rusia (porque parte sí aplica), estaría todavía peor.

Y ya de paso: las noticias son curiosas porque demuestran que las sanciones, además de unilaterales e ilegales, no sirven y que, si no estuviésemos enemistados con Rusia, podríamos traer el gas por barco, como estamos haciendo, seguro a mejor precio y no a precios desorbitados.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Cita de: respublica en 06 Septiembre, 2022, 19:17:20 PM
[(...)
Por ejemplo, el gobierno ultraderechista de Hungría no aplica las sanciones contra Rusia y tiene una inflación de 13,7% que es superior a la nuestra.
(...)

Sobre lo que dices del "ultraderechista" Orbán: curioso que pusiese hace tiempo tope a una canasta básica como ahora propone Yolanda Díaz, que en la noticia de DW que tú traías las gasolineras estaban que trinaban porque les había puesto un tope a los beneficios -y tienen o tenían la gasolina más barata de Europa- y que ahora pretende crear una empresa estatal de telecomunicaciones:

Vodafone vende su filial húngara a una empresa estatal por 1.760 millones

Aquí hay bolcheviques por todos lados,... luego se quejan de Cuba.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


respublica

Cita de: caminante en 07 Septiembre, 2022, 02:03:34 AM.
Lo que ha hecho el gobierno es subvencionar el precio del gas con dinero público, unos 8.500 millones, que se detraen, por ejemplo, de Sanidad o Educación.

Pues no, no es así y justo para que no cueste dinero público que haya que detraer del sector público, la compensación al tope del gas la pagan los mismos usuarios que se benefician de ella.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: caminante en 07 Septiembre, 2022, 02:17:41 AM
Cita de: respublica en 06 Septiembre, 2022, 19:17:20 PM
[(...)
Por ejemplo, el gobierno ultraderechista de Hungría no aplica las sanciones contra Rusia y tiene una inflación de 13,7% que es superior a la nuestra.
(...)

Sobre lo que dices del "ultraderechista" Orbán: curioso que pusiese hace tiempo tope a una canasta básica como ahora propone Yolanda Díaz, que en la noticia de DW que tú traías las gasolineras estaban que trinaban porque les había puesto un tope a los beneficios -y tienen o tenían la gasolina más barata de Europa- y que ahora pretende crear una empresa estatal de telecomunicaciones:

Vodafone vende su filial húngara a una empresa estatal por 1.760 millones

Aquí hay bolcheviques por todos lados,... luego se quejan de Cuba.

Un saludo.

No entiendo lo que quieres decir.

¿Que Orban no es de ultraderecha sino comunista, o que el nacionalismo de extrema derecha y el comunismo prosoviético son iguales?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Cita de: respublica en 06 Septiembre, 2022, 21:01:09 PM
Esa bonificación en la cotización social se hace, como en tantas otras existentes, para beneficiar al trabajador o trabajadora, y no depende de los ingresos del empleador.

De todas formas esa es una cuestión marginal de este asunto. De verdad que no entiendo a qué viene un exceso de crítica para buscarle la punta a todo de lo que objetivamente es un gran avance para un colectivo de trabajadoras largamente marginadas por todos los gobiernos del PSOE y del PP.


Saludos.

¿Puedo no estar de acuerdo y criticar ese aspecto de la medida? Existen 600 000 mujeres que se dedican a labores domésticas y la mayoría de ellas no se van a ver beneficiadas en nada. ¿Por qué? Porque muchas de ellas están pagadas en negro y seguirán estándolo. Que empiecen a cotizar implicará que ganen menos y no quieren hacerlo en muchos casos. La otra opción será que los contratadores se decanten por una empresa de servicios y pasen a ser trabajadoras por cuenta ajena. Insisto: si es para que un contratador con ingresos justos pueda hacer frente al gasto que suponen los cuidados de alguien dependiente, me parece bien (con matices). El matiz es que, para ese caso, deberían ser las administraciones las que se hicieran cargo del 100% del gasto porque para eso se legisló sobre la dependencia. Visto que esa ley es otra de las que las AAPP se pasan por el arco del triunfo, es un parche lo aprobado ayer.

Si es para que alguien que tiene dinero siga teniendo servicio en su casa, no me parece bien porque no es nada progresista ni decente. Dar dinero público en TODOS los casos no es justicia social.

Cervantes

La mayoria de mis compañeras de trabajo tienen a una persona que algunos dias por semana acude a su domicilio para limpiarles o hacerse cargo de sus hijos para llevarlos al colegio y luego recogerlos. Gran cantidad de esas trabajadoras trabaja en negro, en mi casa optamos por tener a una persona de una empresa aunque paguemos mas, acude un día por semana y nos hace una limpieza general y luego durante el resto del dias vamos haciendo el mantenimiento la familia, cuesta casi el doble que en negro pero me parece de justicia y me produce mas tranquilidad que le pueda pasar algo como caerse de unas escaleras o tener cualquier otro tipo de accidente doméstico.

Otros compañeros que necesitan una ayuda continuada las tienen dadas de alta por su cuenta, pagan por tramos una cantidad que no es tan significativa comparado por ejemplo con lo que el personal se gasta en unas vacaciones, por lo tanto no es todo gente con cofia ni de ricos, la familia que trabajen los dos y no tengan a los abuelos a mano o directamente no quieran explotarlos, necesitan de estas personas y por lo tanto me alegro mucho que tengan sus derechos como cualquier otro trabajador.

RM

Yo sigo diciendo q si parte de la energía eléctrica se fabrica con gas es normal q suba,pero la q no necesite gas no tanto.
Entiendo q si no llueve la energía hidroeléctrica subirá.
Yo propongo quitar las saciones a Rusia no porq no se las merezca,q se las merece,sino porq no cumplen su finalidad,asfixiar a su economía y parar la guerra y porque las pagamos nosotros.

RM

Caminante
Las sanciones son ilegales porque no las ha puesto la ONU,correcto ,lo dices porq te interesa.La UE blanquea las sanciones como legales.
La ONU dijo q la invasión era ilegal y q pedía la total retirada de Ucrania,lo niegas y haces tu propia interpretación blanqueàndola.
No se puede utilizar la legalidad internacional cuando interesa como haca la UE,Rusia y caminante.


respublica

Cita de: Cervantes en 07 Septiembre, 2022, 08:02:23 AM
La mayoria de mis compañeras de trabajo tienen a una persona que algunos dias por semana acude a su domicilio para limpiarles o hacerse cargo de sus hijos para llevarlos al colegio y luego recogerlos. Gran cantidad de esas trabajadoras trabaja en negro, en mi casa optamos por tener a una persona de una empresa aunque paguemos mas, acude un día por semana y nos hace una limpieza general y luego durante el resto del dias vamos haciendo el mantenimiento la familia, cuesta casi el doble que en negro pero me parece de justicia y me produce mas tranquilidad que le pueda pasar algo como caerse de unas escaleras o tener cualquier otro tipo de accidente doméstico.

Otros compañeros que necesitan una ayuda continuada las tienen dadas de alta por su cuenta, pagan por tramos una cantidad que no es tan significativa comparado por ejemplo con lo que el personal se gasta en unas vacaciones, por lo tanto no es todo gente con cofia ni de ricos, la familia que trabajen los dos y no tengan a los abuelos a mano o directamente no quieran explotarlos, necesitan de estas personas y por lo tanto me alegro mucho que tengan sus derechos como cualquier otro trabajador.

Totalmente de acuerdo. Yo en mi vida he visto a nadie con cofia y sí a muchas mujeres, como los casos que has descrito, y otro muy común para cuidar a personas mayores, como pueden ser nuestros padres, cuando lo necesitan, no necesariamente por ser dependientes.

Y en el fondo es lo último que has dicho, que estas trabajadoras estaban siendo discriminadas porque no tenían los mismos derechos que el resto, y por fin este gobierno se los ha dado, lo que por cierto era otra promesa electoral que se ha cumplido.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 07 Septiembre, 2022, 09:21:01 AM
Entiendo q si no llueve la energía hidroeléctrica subirá.

Si no llueve y los pantanos tienen poca agua, no es que la energía hidroeléctrica suba, sino que se genera menos electricidad en las centrales hidroeléctricas, y por tanto para cubrir la demanda se necesita más electricidad generada quemando gas, cuyo precio está desorbitado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'