¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Cómo se reparten los grupos a principio de curso?

Iniciado por minmi, 20 Agosto, 2021, 16:33:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Docenteando

Cita de: albay en 23 Agosto, 2021, 12:35:54 PM
Tan fácil como consultar el Plan de Centro. Es un documento público.

Insisto en que en ese documento se menciona, como es obligatorio por legislación, que el reparto de grupos se hará en base a principios pedagógicos, sin especificar en qué consisten esos mencionados principios. Oscurantismo total. Eso es no decir nada. Menuda tomadura de pelo.

Docenteando

Cita de: albay en 23 Agosto, 2021, 17:36:27 PM
Cita de: Docenteando en 23 Agosto, 2021, 17:15:24 PM
Cita de: albay en 23 Agosto, 2021, 12:35:54 PM
Tan fácil como consultar el Plan de Centro. Es un documento público.

Insisto en que en ese documento se menciona, como es obligatorio por legislación, que el reparto de grupos se hará en base a principios pedagógicos, sin especificar en qué consisten esos mencionados principios. Oscurantismo total. Eso es no decir nada. Menuda tomadura de pelo.

El Decreto 327/2010 de 13 de julio establece en su artículo 22:

3. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Centro, fijará criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado, informará el reglamento de organización y funcionamiento y aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro a que se refieren las letras b), c), d), e), f), g), k), m), ñ), o), p) y q) del artículo 23.3.

Concretamente corresponde al Claustro proponer fórmulas de concreción de esos CRITERIOS PEDAGÓGICOS. Basta con hacerlo cuando proceda y someterlo al correspondiente debate para su posterior aprobación en Consejo Escolar.

Creo que conocidos los cauces de participación en nuestra comunidad educativa, sería bueno conseguir lo que queremos a través de los mecanismos legales para ello.

Animo a todos-as a consultar el Plan de Centro y a establecer enmiendas cuando corresponda.

Perfecto, gracias.

Nunca he tenido el gusto de encontrar ningún plan de centro que cumpla la legislación que mencionas y me niego a pensar que haya sido mala suerte. Tengo la costumbre de leerlos siempre.

villapi

No entiendo cómo se ha dicho que a los interinos que continúan año tras año en ese centro, les dan los mejores grupos cuando creo que a no ser que sea un puesto específico no se puede continuar  o  premiar a alguien para el siguiente año.
Por otra parte, por lo que yo sé a los nuevos les dan los peores grupos o los más revoltosos aunque al final estos grupos tienen su parte buena también pues no hay tanta exigencia para aprobar como es en bachillerato o te ayudan con ellos un poco más los compañeros que ven el percal que te ha tocado.

passim

Me extraña que todo el mundo cargue contra dirección por tener la potestad en última instancia de repartir los grupos y que nadie hable sobre qué criterios pedagógicos han seguido ellos con sus compañeros en la reunión de departamento cuando, por ejemplo, se hace una rueda para repartir grupos.

obiwan

En mis años de experiencia he tenido de todo.
Los primeros años cuando los interinos llegábamos (aún con vacante), el reparto y los horarios ya estaban hechos y te quedaba pues eso, los peores grupos y el peor horario. Desde el año que se "prohibió" esta práctica, salvo un año, en el que no hubo acuerdo dentro del departamento, el reparto siempre ha sido por consenso, atendiendo a criterios variados, pero todos ellos razonados.
Decía alguien por ahí que si sugieres desde el principio quedarte con lo que nadie quiere sueles salir bien parado, y es verdad en muchos casos, a mí me ha pasado.

Enric

Leyendo este hilo me parece estar escuchando corrillos de alumnos en el recreo en lugar de estar leyendo a docentes.

Libertario

Cita de: obiwan en 24 Agosto, 2021, 14:23:47 PM
Los primeros años cuando los interinos llegábamos (aún con vacante), el reparto y los horarios ya estaban hechos y te quedaba pues eso, los peores grupos y el peor horario. Desde el año que se "prohibió" esta práctica, salvo un año, en el que no hubo acuerdo dentro del departamento, el reparto siempre ha sido por consenso, atendiendo a criterios variados, pero todos ellos razonados.
Decía alguien por ahí que si sugieres desde el principio quedarte con lo que nadie quiere sueles salir bien parado, y es verdad en muchos casos, a mí me ha pasado.
Muy buenas tardes:
El año que estuve de interino,llegué al instituto (miy pequeño)con el curso académico iniciado (un 2o de septiembre, tampoco os creáis)y,al tener un compañero de Departamento, lógicamente me encontré ya el horario y"reparto"hechos:un primero de ESO, un segundo de PMAR,un tercero y un segundo de FPB.Resultado:me costó mucho (20 expulsiones en primero un una sola hora;me quedé solo,haciendo esquemas de los sistemas bismarckianos...Mapa que hice,por cierto,con glorioso resultado.
Me aparto del tema:a partir de ahí, todo lo que he recibido, en mi centro, ha sido por consenso  coincidiendo con el hecho de que segundo de bachillerato me vuelve loco y lo doy desde hace tres años.
Si alguien nuevo viene y lo quiere,lo cedo sin problema alguno, puesto que hemos de dar de todo pero, por lo que veo, la gente (en general),suele pasar de segundo de bachillerato.
Perdón por el rollazo.
Un cordial saludo.

obiwan

Cita de: Libertario en 24 Agosto, 2021, 16:15:33 PM
Cita de: obiwan en 24 Agosto, 2021, 14:23:47 PM
Muy buenas tardes:
El año que estuve de interino,llegué al instituto (miy pequeño)con el curso académico iniciado (un 2o de septiembre, tampoco os creáis)y,al tener un compañero de Departamento, lógicamente me encontré ya el horario y"reparto"hechos:un primero de ESO, un segundo de PMAR,un tercero y un segundo de FPB.Resultado:me costó mucho (20 expulsiones en primero un una sola hora;me quedé solo,haciendo esquemas de los sistemas bismarckianos...Mapa que hice,por cierto,con glorioso resultado.
Me aparto del tema:a partir de ahí, todo lo que he recibido, en mi centro, ha sido por consenso  coincidiendo con el hecho de que segundo de bachillerato me vuelve loco y lo doy desde hace tres años.
Si alguien nuevo viene y lo quiere,lo cedo sin problema alguno, puesto que hemos de dar de todo pero, por lo que veo, la gente (en general),suele pasar de segundo de bachillerato.
Perdón por el rollazo.
Un cordial saludo.
Segundo de Bachillerato es un curso complicado para muchos. Requiere un esfuerzo adicional y no mucha gente está dispuesta a ello. Pero yo sobre todo creo que es porque los alumnos se examinan en selectividad... y nosotros también. Solo lo he dado un año, con resultados excelentes en selectividad, pero ciertamente tuve que dedicar un tiempo por las tardes para preparar contenidos que con otros niveles no hago. Probablemente los compañeros que habitualmente imparten este nivel tienen una buena mochila de material preparado y ya no requieren ese esfuerzo extra

Profe_sec

No sé vosotros, pero yo corrijo más en 1° y 2° de ESO (mil chorradas con mil rúbricas y mil adaptaciones para que apruebe hasta la papelera...y encima bilingües) que en 2° de Bachillerato (exámenes, básicamente, y pocos). Por eso, siempre que pueda quedarme con los mayores, lo haré. Me cuesta entender que haya gente que no los quiera.

John Rombo

A todo esto, si os dieran a elegir qué cursos os gustaría?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'