¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Interinos de USTEA: ¿qué debemos pedir?

Iniciado por rents, 12 Septiembre, 2016, 19:45:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Freeman

Interinos con b2 directos a su bolsa bilingüe.

naquia

Cita de: jmcala en 12 Octubre, 2016, 07:29:40 AM
Cita de: naquia en 09 Octubre, 2016, 22:29:59 PM
Cita de: CumbresBorrascosas en 09 Octubre, 2016, 19:53:36 PM
Cita de: naquia en 09 Octubre, 2016, 16:39:28 PM
Ya sé que los sufren todos, Rents, pero si de algo me he dado cuenta tanto el año pasado (que vi los horarios de mis compañeros interinos de FP) y el presente curso (que me toca sufrirlo a mí) es que "esas horas sueltas" que nadie quiere les suelen caer a los interinos. Porque en mi instituto, que es un nocturno, los pocos que tienen horario partido lo tienen de una forma mucho más asumible (últimas horas de la mañana y primeras de la tarde). Salvo la última que ha llegado, a la que le han endosado lo que nadie quería.

En cualquier caso reconozco que no tenía ni idea de la verdadera magnitud del problema hasta que me ha tocado a mí. Hay un día que me paso 14h, que se dice pronto, en el instituto. No quiero ni imaginar lo que debe de ser lidiar con la posibilidad de un horario partido año tras año, día tras día.

Sea como sea, es algo que debe regularse y estaría bien que Ustea lo incluyera en sus reivindicaciones.

Pero no es algo que afecte sólo a los horarios, sino que las peores tutorías, los peores grupos,  etc. suelen ser para el último que llega. Sin embargo,  me temo que se debe más a la falta de empatía del colectivo que a una medida legal.

Soy tutora de un 4º que no sólo tiene un número de alumnos sensiblemente mayor que el de resto de grupos del mismo curso, sino que casualmente concentra TODOS los casos de alumnos difíciles, NEAE y los que han venido de 3º de PMAR.

Hace dos cursos fui tutora de un grupo en el que se habían dado problemas muy serios de bullying y convivencia (llegando a la agresión física), un grupo que habría requerido desde el primer día la tutorización de un profesor con experiencia en el centro que ya los conociera... Pero no, se lo dejaron a la que sabían que iba a estar de baja todo el curso.

El día que los horarios, tutorías y asignaturas, se distribuyan atendiendo a razones pedagógicas y mirando por el bien del alumnado, y no por el del profesor, habremos avanzado mucho.

Mientras tanto, como bien dices, tocará depender de la empatía (o falta de ella) de los compañeros o equipo directivo de turno. Y como siempre ha sido así, a nadie le parece mal.

Esto que dices ya es así. El Plan de Centro debe recoger qué criterios se siguen para la asignación de materias a los distintos departamentos y los grupos a los docentes. La realidad es que hay mucha gente que dice que "no quiere problemas" y traga con lo que se les da a principio de curso, eternizando el problema cuando se trata de personal que llega nuevo año a año.

Tengo mi plaza en un centro en el que hay un departamento que es el colmo de la desvergüenza en la asignación de materias y en cómo hacen el reparto de cursos. Pues año a año, todo el que llega a ese departamento, transige con esas barrabasadas y luego pasa a quejarse en la sala de profesores o en la cantina, aunque se le hubiese indicado a principio de curso que no tragara con esas injusticias.

Existe una actitud de docilidad y posterior queja silenciosa que hace un daño enorme en los centros. Pero hay que decir que no es JUSTO que luego se eleve esa queja a la categoría de pública cuando no se ha hecho nada por evitar el agravio. La norma existe, los medios también. Hay que concienciarse de que lo que no hagamos nosotros nadie va a venir a hacerlo por nosotros.

Sin quitarte un ápice de razón, que lo llevas en cuanto a la docilidad de nuestro colectivo, ya me dirás qué se puede hacer cuando llegas a un instituto con vacante telefónica el día 15 y te dan un horario en el que todo está ya repartido. Peor aún: cuando te dan un horario malo, y dos semanas después lo cambian (por supuesto teniendo en cuenta las preferencias de todo el mundo menos las tuyas, porque aunque tú ya estabas allí, no te han preguntado) y te dan uno AÚN peor.

Pues contar las horas, luchar porque al menos no te planten ni una guardia de más, y pasar el chaparrón.

No me he leído el Plan de Centro, te lo reconozco. Pero estoy segura de que si lo hiciera (y ya por curiosidad, lo voy a hacer) no encontraría, referido al tema de los repartos de tutorías y grupos, más que un puñado de instrucciones vagas que se pueden acomodar perfectamente a la situación que se da en absolutamente todos los institutos por los que he pasado: lo peor, para el último que llega.

La realidad es que hay resquicios donde la legalidad no llega (por ejemplo, como hablamos más arriba, el horario partido) y donde debería llegar, al menos, el sentido común (como no poner a una persona el mismo día la primera hora de la mañana y la última de la noche). Pero no es así y una no puede hacer otra cosa salvo aguantarse y/o pedir favores para intentar mejorar un poco su situación.

Y conste que yo no echo las culpas masivamente a los compañeros funcionarios. Cada uno mira por sus intereses, y hay departamentos que al menos tienen en cuenta hacer un reparto justo de grupos (en mi departamento, en vista de mi maratoniano horario, me dejaron grupos "fáciles" que me hicieran más llevadero el día). Sencillamente hay aspectos que deberían estar más regulados y con normas más claras para que el interino que acaba de llegar al menos tenga cierto margen de maniobra.



Freeman

Cita de: Freeman en 12 Octubre, 2016, 17:49:16 PM
Interinos con b2 directos a su bolsa bilingüe.

Si un funcionario saca el b2 ya es bilingüe, pues los internos somos personal de la Junta también, debería ser igual. Nos discriminan y nos ordenan en bolsas con gente sin oposición.

jmcala

Uno de los criterios para el reparto de materias que suele aparecer en los proyectos de centro es la famosa "continuidad". Eso hace imposible que alguien que no da clase en la ESO pueda darla, año tras año, en Bachillerato (y estoy hablando de materias que se dan desde 1° de ESO).

Que alguien no quiera exigir lo que es suyo con el pretexto de tener "buen rollo" con el personal puede ser muy loable... Pero hace que sea muy injusto que luego se queje de ello.

La situación que describes de llegar al empezar el curso, o con el curso empezado, sí que es muy indeseable pero puede ser entendible. Sea como sea los equipos directivos han de tener los horarios antes de empezar el curso. Eso hace que el personal que llega de ese modo quede en franca desventaja.


chos

Cita de: jmcala en 12 Octubre, 2016, 18:12:57 PM

Que alguien no quiera exigir lo que es suyo con el pretexto de tener "buen rollo" con el personal puede ser muy loable... Pero hace que sea muy injusto que luego se queje de ello.


Se ve que lees sin enterarte de lo que lees, con ideas prefijadas. No se trata de "el pretexto de tener buen rollo" como afirmas con cierta mala leche y displicencia, se trata de que si te llevas mal con quienes parten la pana en el centro, al final sales perdiendo tú, pues además ni siquiera al que te perjudica le conviene por comodidad llevarse aceptablemente contigo, porque sabe que tú estás allí de paso.

Entendería que opinaras que en vez de quejarse, hay que poner manos a la obra y enfrentarse a quien haga falta, aunque eso traiga consecuencias no deseadas, pero que afirmes que sea ¡¡muy injusto!! quejarse de que uno es víctima de una situación injusta...ya es de traca.

jmcala

No se es víctima cuando se es cómplice.

Entiendo muy bien lo que leo, aunque no lo creas. Y opino lo que opino porque soy de los que no me callo y reclamo lo que haya que reclamar. Estoy hasta las narices de estar enemistado con la mitad del claustro por llamar a las cosas por su nombre. Valga como ejemplo este foro.

Que alguien que pone el culo por no dar la cara se queje de que se lo patean me parece de un cinismo considerable. Y mi víctima de ni gaitas. Que hay que mojarse para coger los peces.

chos

Es más fácil estar enemistado con la mitad del caustro, cuando la enemistad es de funcionario a funcionario, cosa distinta sería si fueses interino y estuvieses en un centro con cincuentones de colmillo retorcido manejando el cotarro.
No vale como ejemplo este foro. El ejemplo que se está tratando es ser interino, y lidiar a diario con funcionarios que te dan órdenes, porque jerárquicamente están por encima tuya.
Es muy fácil ver las cosas desde la atalaya de funcionario que se desenvuelve bien en su centro. Como decía Orwell, todos somos iguales, pero unos más que otros.

toroloco

Como se está comentando y es un hilo sobre la problemática del interino, me gustaría saber de qué manera se le puede hacer la vida imposible a un interino en un centro y quienes pueden hacérsela. Eso no es mobbing??


Freeman

Este hilo me parece bastante importante por las reinvidicaciones que debería tener en cuenta el sindicato y se ha desvirtuado demasiado con aspectos que no vienen al caso.


davidaguilar

Reconocimiento del tiempo de servicio de otra comunidad autónoma de aquel profesorado que es integrante de las bolsas de aspirantes y no sólo cuando hayan trabajado aquí un sólo día. O es que enseñar en Castilla la Mancha es distinto de enseñar en Andalucía?? Es injusto en ambos sentidos y se debería defender en aquella comunidad de igual modo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'