¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

cascabelera

Es la Disposición Transitoria cuarta del EBEP la que trata de solucionar el problema existente en estos momentos y, con el título de "Consolidación de empleo temporal", dispone lo siguiente:

1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

2. Los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

3. El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

Los procesos selectivos se desarrollarán conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 61 del presente Estatuto."

Analizado este precepto, del mismo deducimos las siguientes notas:

1. Se admite la posibilidad, a ejercitar por las distintas administraciones, de regularizar el empleo temporal existente en cada una de ellas. Se trata de consolidar, es decir, promover los mecanismos necesarios para que los trabajadores que en estos momentos ocupan esas puestos de trabajo puedan acceder a la fijeza en los mismos.

2. Para ello, las plazas deben tener carácter "estructural". Entendemos que con esta expresión la Ley se refiere a que sean puestos de trabajo fijos e indefinidos por tratarse de puestos ínsitos en la estructura de la organización, diferenciándolos de aquellos que por su propia naturaleza no lo son. Asimismo las plazas deben figurar en la plantilla y, evidentemente, estar dotadas presupuestariamente.

3. Como requisito subjetivo se indica, con escasa fortuna a nuestro parecer en su redacción que "se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005". Señalamos que la expresión no es afortunada puesto que esta DT trata de una regularización de empleados y por lo tanto la plaza podría estar desempeñada por personal temporal desde antes de esa fecha pero lleva a confusión el hecho de que no haga alusión a que sea la persona la que tiene esa, al menos, antigüedad. Entendemos no obstante que es claro que la Ley pretende que el personal "consolidable" haya ingresado en la administración antes del 1/1/2005.

4. Para poder consolidar a los que legalmente sean consolidables, es necesario respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por lo tanto, a la cobertura de las plazas, si bien podrán acudir sólo los empleados temporales que cumplan los requisitos de antigüedad en el Ayuntamiento ya que se trata precisamente de los sujetos que son causa del procedimiento de consolidación, debe aplicárseles un tratamiento de acreditación de mérito y capacidad, por lo que será necesario celebrar pruebas selectivas en un proceso, además, público no por asegurar el acceso de cualquier ciudadano sino por un elemental principio de transparencia.

5. Evidentemente, no dice la Ley las pruebas concretas que hay que realizar pero sí dice que deben guardar relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria. De esto deducimos que:

Las pruebas a realizar se pretende que sean eminentemente prácticas; se trata de acreditar la capacidad del aspirante al puesto en concreto, por lo que, perfectamente, se pueden establecer pruebas que traten de valorar los conocimientos y destrezas del aspirante con respecto al puesto.
En el concurso se puede y se deben valorar criterios objetivos pero no precisamente a una administración en concreto (el ayuntamiento) sino al ejercicio de una función concreta en un determinado tipo de puesto. Evidentemente, las prestadas ante el propio ayuntamiento también serán valorables pero en cuanto a que se trata de una administración pública como otra cualquiera.

PD: LA FECHA  1 DE ENERO DE 2005 SE CAMBIÓ POSTERIORMENTE A 2015

Conservatoril

y este precepto no se ha usado nunca, y no es el que se invoca cuando se habla de "promoción interna", que es exactamente lo que ha comentado respublica
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

respublica

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

cascabelera

Cita de: Conservatoril en 27 Julio, 2018, 19:56:51 PM
y este precepto no se ha usado nunca, y no es el que se invoca cuando se habla de "promoción interna", que es exactamente lo que ha comentado respublica

Sería la oportunidad histórica para aplicarlo. ¿O te parece bien que trabajadores con hijos  e hipotecas se queden en la calle por que no tengan de antemano un ridículo examen que otros sí tienen ya de antemano? ej: Academias, transporte de los exámenes.....Hay muchas filtraciones.
Desde que salen los exámenes de la copistería X, hasta que llegan a las facultades pasan por cientos de manos. Que no somos tontos.

cioraniano

He palmado en la unidad didáctica. Soy de Filosofía y tengo unos siete años y medio de TS.
Cita de: RM en 28 Julio, 2018, 09:05:16 AM
¿Cómo habéis salido en las opos los interinos del foro?

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk

cascabelera

Cita de: cascabelera en 28 Julio, 2018, 09:29:00 AM
Cita de: Conservatoril en 27 Julio, 2018, 19:56:51 PM

Sería la oportunidad histórica para aplicarlo. ¿O te parece bien que trabajadores con hijos  e hipotecas se queden en la calle por que no tengan de antemano un ridículo examen que otros sí tienen ya de antemano? ej: Academias, transporte de los exámenes.....Hay muchas filtraciones.
Desde que salen los exámenes de la copistería X, hasta que llegan a las facultades pasan por cientos de manos. Que no somos tontos.

Me autocito para corregir mi falta: porque

Conservatoril

cascabelera: efectivamente, sería el momento ideal para activar ese precepto, negociar en qué condiciones y hacerlo de una vez. Todo lo demás que me preguntas no me lo preguntes a mí: a mí el sistema de acceso me parece una soberana patata y es bien conocido en este foro porque lo he dicho unas cinco mil veces.

Las respuestas que te ponemos tanto respublica como yo mismo van en otra dirección, y es la de que no hay oposiciones que reserven plazas para interinos porque tal cosa es ilegal hasta que alguien active ese precepto, lo cual no ha sucedido en décadas y no tiene pinta de que vaya a suceder, porque ningún partido político se ha manifestado en ese sentido.

respublica muchas veces habla de no confundir los deseos con la ley o la realidad, y le tomo prestado el concepto.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

cascabelera

Cita de: Conservatoril en 28 Julio, 2018, 12:04:49 PM
cascabelera: efectivamente, sería el momento ideal para activar ese precepto, negociar en qué condiciones y hacerlo de una vez. Todo lo demás que me preguntas no me lo preguntes a mí: a mí el sistema de acceso me parece una soberana patata y es bien conocido en este foro porque lo he dicho unas cinco mil veces.

Las respuestas que te ponemos tanto respublica como yo mismo van en otra dirección, y es la de que no hay oposiciones que reserven plazas para interinos porque tal cosa es ilegal hasta que alguien active ese precepto, lo cual no ha sucedido en décadas y no tiene pinta de que vaya a suceder, porque ningún partido político se ha manifestado en ese sentido.

respublica muchas veces habla de no confundir los deseos con la ley o la realidad, y le tomo prestado el concepto.

A los únicos que yo como ciudadana puedo preguntar es a los sindicatos, y es evidente que estas organizaciones, nacidas para defender al trabajador, en lugar de cumplir su función, se dedican a defender este remedo de sistema justo, que es una oportunidad más para el agosto de los pícaros. Algunos de los que aprueban, sí serán cerebritos, pero que luego en la realidad del aula se pierden, entre unos niños que les buscan las cosquillas. En mi carrera los había muy inteligentes, seres ingenuos por demasía, que la superdotación está un poco reñida con las habilidades sociales. Con todo mi respeto a los superdotados.

Mira, hablando en plata, que yo se que a los interinos del inem les van a consolidar. Nosotros tenemos el mismo derecho.

Conservatoril

cascabelera, no van a consolidar a ningún funcionario interino porque es ilegal hacerlo sin superar una oposición. En lo que dices falta información y hay algún error de fondo. Seguro que no es personal funcionario. Podrá ser laboral fijo, no fijo, discontinuo... lo que sea. Pero no van a hacer fijo a ningún funcionario sin oposición.

Y esto lo digo lamentándolo porque me encantaría que sucediese

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'