¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Cita de: respublica en 19 Febrero, 2023, 04:48:09 AM
Una mayoría dice que hacen falta medidas que nosotros llevemos a cabo en las aulas. ¿Alguna idea de cómo podemos mejorar?

Solo el 8% cree que hay que mejorar la ley de libertad sexual según el CIS realizado en plena polémica

- Un 20% de la población responde de forma espontánea que se deberían implementar medidas en el ámbito de la educación, un 19% indica que hacen falta penas más graves, un 11% dice que mayor protección y un 8% indica que se debe mejorar la ley del solo sí es sí.


Saludos.

El enlace que indicas contiene un texto que comienza así:

La inmensa mayoría de la población cree que la violencia de género es un problema preocupante, en concreto un 92,8%, y el 89,7% cree que habría que hacer más cosas que la actual ley contra la violencia de género para frenar esta violencias según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hecha pública este viernes. Además, esta encuesta indica que la violencia de género es uno de los principales problemas: está entre los tres principales problemas para un 2,9 % y ocupa el puesto 21 entre estas preocupaciones, lejos de la crisis (42%), el paro (29%) o los problemas políticos en general (25%)

¿Está mal redactado o se trata de una mentira que se desmiente en el mismo párrafo?

Si uno lee toda la información puede notar que se trata de propaganda y no información:

El CIS pregunta también si las manifestaciones del 8 de marzo son útiles para fortalecer las reivindicaciones de igualdad, algo a lo que el 28 % responde "mucho" y el 18% responde "bastante". Es decir, la mitad de la muestra ve útiles estas manifestaciones, mientras que un 18% cree que no sirven nada.

Siguiendo con la misma línea de razonamiento, el 54% de los encuestados consideran que no son útiles esas manifestaciones. Curiosamente, el mismo porcentaje que opina que son bastante útiles es el que opina que no sirven para nada, aunque para el medio que publica la "noticia" no sea relevante.

Si nos centramos en el titular del panfleto es para mear y no echar gota:

Además, la encuesta recoge que poner penas más severas solo encuentra el apoyo del 8% entre los votantes de Unidas Podemos, un apoyo significativamente menos que el que se da entre otros partidos: 20% entre votantes del PSOE y 20% ente votantes del PP, y un 30% entre los de Vox. Mejorar la ley del solo sí es una forma de mejorar la respuesta a la violencia de género para un 7,8% de los votantes del PSOE y un 5% de los de Unidas Podemos.

Es decir, que el titular obvia que ese 8% que destaca concierne solo a los votantes de UP que han sido encuestados. El resto de porcentajes parece que nada tienen que decir en el titular. Incluso no merece distinción que sea el mismo porcentaje entre los votantes de PSOE y PP.

____________________________________________

Sobre lo que preguntas, y dejando de lado el panfleto que reseñas, tengo muy serias dudas de que, desde el ámbito educativo, se pueda mejorar la situación en la actualidad. Si tomamos como cierta la idea de que la situación no mejora lustro tras lustro (algo en lo que no estoy de acuerdo pero parece que es la idea imperante), habría que concluir que el ámbito educativo no influye para nada en el fenómeno. Si comparo las iniciativas que hoy se implementan en los centros con las que había cuando yo fui estudiante, la única conclusión posible es que antes no existían o eran testimoniales.

Mi opinión es que no se mejora la situación desde el ámbito educativo porque el enfoque es completamente equivocado. Lo es porque se insiste en poner apellidos a la violencia. La violencia no entiende de colectivos. Esa idea la voy teniendo más clara cada año que pasa. Los colectivos más abusados en España son los menores y los ancianos. ¿Por qué? Porque son los más vulnerables. La violencia se ejerce sobre los más vulnerables en la inmensa mayoría de los casos. Las relaciones personales asimétricas son el caldo de cultivo perfecto para que se den abusos y, de ahí, se escala a la violencia con una facilidad pasmosa.

Una de las cosas que más ha llamado la atención desde siempre en mis clases y en mis planteamientos en los claustros es la insistencia en que no haya distinción alguna entre colectivos en el centro a la hora de las faltas de respeto y consideración. Para mí es igual de grave que dos estudiantes se insulten como si alguno de ellos me insulta. Jamás he creído que yo merezca más respeto que otra persona. Curso a curso he comprobado que este planteamiento es muy minoritario. Sin embargo, estoy convencido de que es esencial para establecer una referencia clara en el marco de respeto y consideración que debe imperar.

Lo que se insiste en llamar violencia de género, que existe y nadie en su sano juicio puede negar que no exista, es violencia en su estado más puro. Se ejerce sobre personas que son vulnerables; bien porque existe una evidente diferencia en el poderío físico unas veces, o bien porque esa diferencia es económico-social. También se da el caso de que la vulnerabilidad es sentimental, es decir, personas que pasan por momentos vitales en los que su autoestima, resiliencia o dignidad se ven disminuidas y pueden ser abusadas con mucha mayor facilidad. Partiendo de esta idea, cualquier persona puede ser víctima de violencia y no solo las mujeres, por eso creo que es erróneo insistir en los apellidos del fenómeno.

Llevo mucho tiempo diciendo que me asusta mucho cómo los jóvenes han normalizado la violencia. Es más, no hay distinción entre el sexo de unos y otros. El enfoque de que son ellas las víctimas es muy equivocado y empieza a mostrar un efecto que parece que nadie supo prever: muchos chicos han empezado a considerarse víctimas porque sienten que son tratados de distinto modo que las chicas ante hechos iguales. Para mí es una reacción lógica, aunque pueda ser errónea, a las llamadas discriminaciones positivas. Cualquier discriminación implica un trato desigual y, por lo tanto, se crea una imagen especular de la misma.

No soy experto en el tema y mis opiniones son mías y de nadie más. Lo que tengo claro que es que la sensibilización social ante las injusticias es mayor ahora que antes, aunque los comportamientos individuales no hayan variado mucho.



respublica

Cita de: jmcala en 19 Febrero, 2023, 07:06:59 AM
Cita de: respublica en 18 Febrero, 2023, 21:56:32 PM

Ninguna encuesta en Andalucía previó la mayoría absoluta del PP. Ninguna.

Saludos.

¿Cuál es la empresa que aparece primera en la clasificación que puse? GAD3, ¿verdad?

Pues esa empresa sí que previó la mayoría absoluta del PP.

NOTICIA.

Esa encuesta fue un encargo de las televisiones públicas autonómicas pero se publicó cuando ya estaban cerradas las urnas.

La que encargó ABC a GAD3 y publicó una semana antes de las elecciones le daba 53 escaños al PP frente a los 58 que obtuvo.

El PollCheck de Electomania, que yo había confundido con sus habituales medias de encuestas, curiosamente solo recoge la encuesta de GAD3 que se hizo pública tras el cierre electoral.

Las empresas demoscópicas cuando quieren hacen bien su trabajo el problema es que no deberían aceptar manipularlas por encargo, pero entonces tendrían muchos menos beneficios y menos encargos.

En Andalucía la Universidad de Granada hacía encuestas profesionales e independientes, el Cadpea, pero tuvo que dejarlo por falta de fondos cuando el gobierno andaluz del PP decidió crear su propio CIS andaluz, el CENTRA, cuya previsión fue que el PP obtendría 47 escaños, frente a los 58 que obtuvo.

Al PP no le interesaba que sus electores se confiaran y que concentraran su voto, lo mismo que le interedaba al PSOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Callejón sin salida

Cita de: RM en 19 Febrero, 2023, 10:49:45 AM
https://www.elplural.com/opinion/moreno-bonilla-defiende-constitucional-millonarios_306441102 :P

A mi me parece coherente, defiende los capitales, los valores del capitalismo neoliberal y ,además, en tierra de jornaleros, tiene mayoría absoluta. Por tanto,hace lo que todo el mundo sabe que iba a hacer, lo que pasa que cuando ha salido del armario ha sido con la mayoría absoluta. Ahora toca disfrutar lo votado y si gana en las provinciales, el desmantelamiento de lo público viene de camino, en educación esperan CSIF y ANPE.


RM

La educación no es competencia municipal,Moreno no necesita los ayuntamientos   para beneficiar a la concertada.Ya lo puede ir haciendo ahora.
Y efectivamente la mayoría de los andaluces le dieron vía libre para las políticas del PP

pressfield

Aquí te ponen la media de las encuestas electorales y la verdad es que te puedes hacer una idea por donde va la tendencia del voto.
https://electocracia.com/
Saludos.

respublica

Cita de: pressfield en 19 Febrero, 2023, 13:09:59 PM
Aquí te ponen la media de las encuestas electorales y la verdad es que te puedes hacer una idea por donde va la tendencia del voto.
https://electocracia.com/
Saludos.

Exacto, esa página web se dedica a hacer medias de encuestas y de ahí mi confusión con el enlace que puso JMCala y el comentario que hice antes:

Si haces una media en la que el 90 % son encuestas pagadas y manipuladas por los medios de las derechas, es normal que se aproxime a ellas.

Y vuelvo a repetir, que darían una tendencia si se hicieran con la intención de saber la tendencia de los votantes, pero en España se hacen con la intención de crear tendencia, y por desgracia en demasiadas ocasiones lo consiguen, porque las campañas de manipulación son caras pero funcionan, en mayor o menor medida, pero funcionan, lo que está muy estudiado y es ampliamente conocido.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 19 Febrero, 2023, 12:35:08 PM
La educación no es competencia municipal,Moreno no necesita los ayuntamientos   para beneficiar a la concertada.Ya lo puede ir haciendo ahora.
Y efectivamente la mayoría de los andaluces le dieron vía libre para las políticas del PP

Juanma Moreno es listo y sabe que el electorado andaluz no está tan escorado a la derecha como el madrileño, y que ha recibido mucho voto centrista que antes votaba al PSOE, pero si ve que en las elecciones municipales y en las generales el voto a las derechas se consolida, ya no temerá perder apoyos si lleva a cabo su programa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: jmcala en 19 Febrero, 2023, 07:12:13 AM
Cita de: respublica en 18 Febrero, 2023, 22:04:11 PM

Si tú prefieres volver a que las mujeres tengan que enseñar sus heridas para así demostrar que fueron violadas, como ha dicho la ministra de justicia del PSOE, y si no tienen heridas es que consintieron, que es como estaba antes y es lo que quiere introducir el PSOE con el apoyo del PP, efectivamente estás en tu derecho.


Saludos.

Esto que has escrito es FALSO de todo punto y una manipulación burda y torticera que no se puede dejar pasar. Forma parte del lamentable espectáculo de la política española y es un eslogan falso, que no un argumento.

En la ley anterior no se suponía, en ningún caso, que la ausencia de heridas significase que había consentimiento. De hecho, en el caso de la manada de Pamplona, la víctima no presentó heridas de ningún tipo y los acusados fueron condenados por violación. Hay que recordar que ese caso tan mediático es el que da origen a la reforma legal de la que hablamos.

Ahora eres tú el que intoxica repitiendo mentiras de los de tu trinchera, dándome la razón cuando digo que hacéis todos muy mal entrando en la guerra política.

Efectivamente fue el caso de la manada del que se derivó la ley actual pero no es como tú lo cuentas, quiero creer que por desconocimiento, porque si fuese como tú has escrito no habría habido ninguna necesidad de reformar nada.

Lo cierto es que la Audiencia Provincial de Navarra no condenó a las acusados de violación porque no apreció indicios de violencia o intimidación e incluso uno de los tres magistrados ni siquiera apreció abuso sexual porque según él no se apreciaba "signo alguno de violencia, fuerza o brusquedad ejercida por parte de los varones sobre la mujer".

Año y medio más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la sentencia con el voto en contra de dos de los cinco magistrados, que sí que apreciaban violación.

Fue el Tribunal Supremo el que finalmente corrigió a ambos tribunales y sentenció que sí hubo violación en vez de abuso.

Lo que la nueva ley ha hecho es unificar ambos delitos, el de abuso, cuando no había violencia, y el de violación, que requería demostrar violencia, en uno solo, el de atentar contra la libertad sexual poniendo el foco en el consentimiento y no en si la víctima se opuso con todas sus fuerzas hasta obligar al violador a hacer uso de la violencia contra ella.

La propuesta del PSOE es volver a distinguir entre si hubo violencia o no, tal y como explicó la ministra de justicia cuando dijo que era fácil demostrarla con una simple herida, saltando por alto el hecho de que el 83% de las víctimas de violencia sexual no presenta lesiones físicas porque están tan aterradas que prefieren no presentar gran resistencia para no sufrir aún más, que es lo que la Policía recomienda ante cualquier delito físico.


Esos son los hechos, y que cada uno los valore como su capacidad de comprensión y sus sesgos ideológicos le permita.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jagarcia1980

Cita de: respublica en 19 Febrero, 2023, 14:05:20 PM
Cita de: pressfield en 19 Febrero, 2023, 13:09:59 PM
Aquí te ponen la media de las encuestas electorales y la verdad es que te puedes hacer una idea por donde va la tendencia del voto.
https://electocracia.com/
Saludos.

Exacto, esa página web se dedica a hacer medias de encuestas y de ahí mi confusión con el enlace que puso JMCala y el comentario que hice antes:

Si haces una media en la que el 90 % son encuestas pagadas y manipuladas por los medios de las derechas, es normal que se aproxime a ellas.

Y vuelvo a repetir, que darían una tendencia si se hicieran con la intención de saber la tendencia de los votantes, pero en España se hacen con la intención de crear tendencia, y por desgracia en demasiadas ocasiones lo consiguen, porque las campañas de manipulación son caras pero funcionan, en mayor o menor medida, pero funcionan, lo que está muy estudiado y es ampliamente conocido.


Saludos.

Hombre, aquí todo el mundo se ha echado al monte a manipular, los periódicos, las televisiones, twitter, youtube.. eso no lo dudo. Pero a mi me parece bastante más escandaloso lo que se ha hecho con el cis, colocando a su cabeza a un cargo altamente politizado y generando encuestan que claramente quieren influir en el voto en detrimento de upd y el pp. Por no hablar de la manipulación de series estadísticas rompiendo datos que llevaban recogiéndose 40 años, como por ejemplo cambiar la forma de contar los desempleados. Y... lo siento pero también tengo que decir que me parece "bananero" (y esto también lo ha hecho el pp) la compra de votos en año electoral que vemos a cargo de los pensionistas del futuro y mientras peligra la sostenibilidad de las pensiones. Y hablo del cheque de 400 euros para netflix, los 200 para las familias con menos de 27.000, los 400 para los estudiantes con minusvalía, y la subida a los jubilados que esa es aún mejor, porque no solo no compensa el ipc sino que se la cobrarán en muchos casos el año que viene en la declaración de la renta. Mientras nos seguimos endeudando y desaparecen los fondos europeos, y ya pagará el siguiente. Debería prohibirse, así de claro, a todas las administraciones, subsidiar directamente a colectivos con un claro enfoque electoral y sin un plan para compensar o sufragar el coste. Y prefiero que se de el dinero a estudiantes que a niños pijos para netflix, pero es igual de reprochable y un sinvergoncerío, lo haga el psoe, upd, o el pp.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'