¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

pressfield

Yo estoy de acuerdo con RM, los partidos regionalistas o nacionalistas solo deberían estar representados en el senado y esto no es antidemocrático como tu afirmas respublica. Te recuerdo incluso que hay paises en donde los partidos nacionalistas o independentistas están prohibidos por la constitución véase Portugal, Francia o incluso Alemania. Todo depende del color con que se miren las cosas y cada país se organiza como desea.
Saludos.

RM

respublica
Yo no soy experto en derecho constitucional,ni tú tampoco.Deberían resolverlo los expertos.Ciudadanos proponía algo parecido.

Hay un problema,que partidos que se presentan concentrando el voto en unas provincias ,ERC y Junts,sacan en proporción màs diputados que por ejmplo Sumar y condicionan el gobierno de España.
Otra opción como he comentado es la circunscripción electoral autonómica,que permitiría a partidos como Sumar,obtener màs diputados.
Solución modificar sistema electoral.
Resulta que lo que yo propongo es antidemocràtico y que 5 o 6 diputados de Cataluña bloqueen un gobierno o lo chantajeen con peticiones ilegales ,es democràtico.
Dices q PP y Psoe no quieren cambiar nada.¿Tú crees que ambos estàn contentos con el bloqueo actual?
O sea que s a Puigdemont se le antoja,repetimos elecciones y es lo democràtico.


pressfield

Pues tienes toda la razón RM, has descrito a la perfección la situación actual de España.
Saludos.

respublica

Cita de: RM en 31 Julio, 2023, 12:13:29 PM
respublica
Yo no soy experto en derecho constitucional,ni tú tampoco. Deberían resolverlo los expertos. Ciudadanos proponía algo parecido.

Yo no voy a entrar en opiniones políticas sobre quién debería estar o no en el Congreso de los diputados según afinidad a mi ideología política, porque no le veo sentido alguno, y por mucho que a mí no me gusten partidos como Vox, si son legales y votados hay que respetar la voluntad popular.

Respecto a lo que digan los expertos constitucionales, la cuestión está bien clara:

- Para cambiar la provincia como circunscripción electoral hace falta un cambio constitucional de calado, para el que ni PP ni PSOE están de acuerdo.

- Sin cambiar la CE hay una propuesta de IU de hace muchos años, que ya puse aquí y que es la que mejor me parece, pero solo la apoya IU.

- Podemos apoya otra, menos justa en mi opinión, que solo cuenta con el apoyo de Podemos.

- Ciudadanos no existe ya, y al igual que la también extinta UPyD quería cambiar la CE para poner circunscripción única, eliminar el Senado, diputaciones, competencias autonómicas y muchas más cosas, todas ellas populismo de boquilla, sabiendo que eran irrealizables, pero engañando para conseguir votos, y cuando entraron en el gobierno, se olvidaron de todo.

- Vox propone ilegalizar a los partidos independentistas, lo que es otra muestra de populismo, y al igual que proponía Ciudadanos, muchos cambios constitucionales imposibles de llevar a cabo sin PSOE ni PP, salvo que ellos saquen dos tercios de diputados.


Así están las cosas sobre la ley electoral, y proponer cambios constitucionales de calado que requieren dos tercios no tiene sentido, salvo de forma retórica, sabiendo que no es factible.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

respublica
Mis propuestas  no son para impedir que estén los q no me gustan.A mí los nacionalistas ni me gustan ni me disgustan.
He de recordar que siempre he dicho  en este foro y  sigo diciendo  que yo personalmente aceptaría un referendum sólo en Cataluña,legal,democrático y con unas mínimas condiciones y si saliese sí ,yo lo aceptaría poniendo unos plazos a la
independencia.Pero  a !a vez reconozco q la mayoría de españoles no lo aceptarían y que si PP y Psoe no lo aceptan,les toca aguantarse y no pueden imponerlo.
No me gusta en absoluto Vox y creo q debe estar en el parlamento.
Lo que no veo democrático es que un partido como ERC o Junts,porque sólo se presente concentrado en unas pocas provincias ,tenga su voto supravalorado.
Una pregunta
Si actualmente ERC y Junts bloquean,condicionan y torean al PP y Psoe,por què crees que no hacen absolutamente nada para cambiar la ley electoral en detrimento de los partidos nacionalistas?


respublica

Cita de: RM en 31 Julio, 2023, 19:40:54 PM
respublica

Una pregunta
Si actualmente ERC y Junts bloquean, condicionan y torean al PP y Psoe, por què crees que no hacen absolutamente nada para cambiar la ley electoral en detrimento de los partidos nacionalistas?

Ya te lo he dicho, porque para eso hace falta cambiar la CE para eliminar la provincia como circunscripción electoral y además porque así perderían muchos diputados PP y PSOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Cambiar la C ,si están de acuerdo ambos,sale y podrían proponer alguna solución al bloqueo y mercadeo actual de los nacionalistas.

RM

Si no lo hacen,pues q sigan con el mercadeo y con el bloqueo cuando les apetezca a ERC,PNV y Junts.


respublica

Cita de: Chacal en 13 Diciembre, 2021, 00:22:22 AM
Está la situación actual como para proponer pagar el sueldo a 50 diputados más, entonces es poner en bandeja el gobierno a VOX.

Decir que IU no ha defendido el cambio de ley electoral es tener muy poca memoria o ser muy joven.

Esto lo escribió el compañero hace año y medio sobre la propuesta de IU para hacer más proporcional el sistema electoral sin cambiar la CE, y sigue plenamente vigente.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Yo tampoco soy partidario de poner el congreso con 400 diputados,sino de q los 350 actuales sean más proporcionales,creo se resolvería c circunscripción electoral autonómica.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'