¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reflexión al aire.

Iniciado por zocter, 27 Noviembre, 2013, 17:47:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lmdcerro

Por favor. Lee bien mis mensajes:
No se sabe no es lo mismo q no.

Yo no he dicho q no sean buenos profesionales... Me reitero en mis palabras.

No sé en tu especialidad, en la mía y en mi opinión, los prácticos son muy importantes por lo que ya he comentado.
La transitoria andaluza (todas no han sido iguales) ha sido nefasta no sólo porq beneficiaba a Los interinos, sino porq sólo valoraba la capacidad memorística de los docentes en la parte escrita y en l oral permitía discriminaciones entre unos y otros. Para mi llegar y escupir un tema no es la mejor manera de seleccionar a nadie. Mientras q los supuestos prácticos, q no son una lotería porq no consiste en adivinar q es al menos en los mío, permiten valorar muchas más cosas, para mi cualidades más interesantes para un docentes, capacidad de análisis, de reflexión, de relación,... Pero insisto es mi opinión y como tengo claro que no vamos a llegara ningún acuerdo yo me planto aquí.

Sólo una cosa más, los opositores hacían el examen q les ponían por delante. Los únicos responsables de los exámenes son quienes los diseñan.

Cita de: Conservatoril en 30 Noviembre, 2013, 16:48:56 PM
Cita de: lmdcerro en 30 Noviembre, 2013, 16:04:39 PM
Entiendo q te hayas molestado y sentido aludido. Sólo te pido q no tergiverses mis palabras. Es muy importante mi matiz, no lo han demostrado... Eso es un hecho objetivo, no han realizado un examen q lo certifique. Yo no he dicho q no sean buenos profesionales, sólo q se ha podido certificar. Te recuerdo q hay interinos con muchos puntos q entraron por bolsa y tampoco han aprobado unas oposiciones completas, en 2004 abrieron muchas bolsas al no convocar en 2002. Decirte q cuando la primera vez, me mandaron a dar clase a un bachillerato, geografía q no es mi especialidad, yo mi y alumnado agradecimos q me hubiera preparados los prácticos para las opos. Pero como dije antes, para gustos los colores. Tu puedes pensar lo que quieras y yo puedo seguir pensando q es mejor exigir a los docentes una preparación completa que no parcial.

Cita de: Conservatoril en 30 Noviembre, 2013, 11:30:58 AM

lmdcerro, sobre si ha sido un despropósito pedagogico porque ha dado plaza a gente que "no sabemos" si sabe relacionar analizar o reflexionar. De entrada, debes saber que todo el que ha aprobado las oposiciones con la transitoria ha sacado más de un 5 en la fase de oposición, luego algo han hecho. Por otro lado, no te corresponde juzgar si saben relacionar analizar o reflexionar (lo digo por lo de "gente que no sabemos si...".  Creo que estás en un error muy grave si piensas que el estudiar las oposiciones y sacar muy buena nota, automáticamente, te convierte en un buen docente. No se si has entrado ya en un aula, pero si lo haces te darás cuenta de que hay muchos universos de distancia entre lo que se hace al estudiar las oposiciones, y la actividad que se realiza en el aula, totalmente centrada en los alumnos concretos con los que te toque trabajar. Creo que en tu comentario se mezclan opiniones (muy respetables) y prejuicios, como que los que han aprobado en la transitoria no son buenos docentes, porque en eso, como es lógico, hay de todo. También hay gente que ha sacado un 9,7324 en las oposiciones a maestro de infantil, y en su centro están deseando quitárselo de encima. Si algo he aprendido en estos asuntos es a no generalizar.

Ni me molesta ni me siento aludido porque este foro está para debatir de estos temas y porque he aprobado oposiciones en transitoria y sistema anterior. Tampoco tergiverso tus palabras, porque todo lo que he puesto entrecomillado lo has escrito tú antes.

No me queda clara una cosa. Estás diciendo que los que aprobaron en la transitoria no han realizado un examen que certifique que son buenos profesionales?? Porque por un lado te recuerdo que no solo aprobaron interinos, y que no todos los que obtuvieron plaza tenían mucho tiempo de servicio. Pero eso es lo de menos, en lo que yo creo que te equivocas es en que  dices que los aprobados en la transitoria no han superado un examen que los certifique como buenos docentes. Creo que esa premisa es totalmente errónea. Podrás decirme que beneficiaba a los interinos, pero no que no era válida para certificar si eran buenos docentes o no. Más que nada porque el sistema en sí tampoco era tan distinto a lo que ahora hay, lo que cambiaba era el peso del baremo y que todos realizan todas las partes, matiz que no creo que invalide los exámenes hasta el punto de afirmar que "no lo han demostrado" (no tergiverso, lo has escrito tú) o "no han realizado un examen que lo certifique" que están aptos para ser docentes en el sistema educativo público.

Insistes en la necesidad de los supuestos prácticos para las opos de secundaria. Yo insisto en indicarte que en ellos el azar juega un papel absolutamente determinante, y por tanto tampoco sirven como certificación de gran cosa. Desde luego no de la idoneidad o no de un aspirante a docente. Entiendo tu punto de vista, es solo que creo que aún no has visto las cosas desde un prisma más amplio.

Conservatoril

Evidentemente no vamos a llegar a ningún acuerdo, porque los puntos de vista son muy diferentes.  He leído tus mensajes perfectamente, y también me planto aquí, y me reitero en mis mensajes anteriores.

Estoy de acuerdo contigo, a pesar de todo,  en que los exámenes teóricos valoran en exclusiva la capacidad memorística, y sin duda tampoco este debería ser criterio para una selección docente. Pero eso ocurre con los de la transitoria y con los que se van a hacer en Julio de este año. Y por otro lado, no te digo que no sean necesarios los supuestos prácticos. Soy de una especialidad de conservatorios, con lo cual la parte práctica es totalmente imprescindible en mi cuerpo. Pero el azar también interviene, y mucho.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

zocter

Conservatoril, la cifra de 40.000 opositores de donde la has sacado?? Creo que en 2012 con un montón de especialidades y con plazas "jugosas" para gente de fuera fuimos unos 33.000.... Por lo que para esta dudo que se presenten muchos más de 20/25

analista

Cita de: zocter en 01 Diciembre, 2013, 03:54:35 AM
Conservatoril, la cifra de 40.000 opositores de donde la has sacado?? Creo que en 2012 con un montón de especialidades y con plazas "jugosas" para gente de fuera fuimos unos 33.000.... Por lo que para esta dudo que se presenten muchos más de 20/25

Entre 2000 y 3000 por especialidad.

5 especialidades entre 10.000 y 15.000 calculo yo.

analista

Cita de: analista en 01 Diciembre, 2013, 11:09:03 AM

Se me olvidaba entre los cuales entre 70 o 100 pasaran a la segunda fase por especialidad.

Lo que por cinco entre 350 y 500 opositores de esos 10.000 o 15.000 lograran obtener un cinco en la primera fase.

Suspenderan entre 9.500 y 14.500 opositores.

Noticia en los periódicos: " Más del 90% de los opositores no logran sacar un 5 en las oposiciones donde se valoraban contenidos de la eso y el bachillerato"

Vergüenza me daria a mi ser docente.  :P

Conservatoril

zocter, la cifra era una hipérbole, no tan exagerada teniendo en cuenta lo que han sido las últimas oposiciones.

Ya veremos cual es el número para estas. Tened en cuenta que van a ser casi las únicas oposiciones, aunque las plazas sean ridículas. Tienes razón en que serán menos al ser muchísimas menos especialidades, pero creo que este año el efecto llamada será mayor aún contando con las cifras ridículas.

Eso sí, el personal va a ir muy "a probar suerte"
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

juanin 2.0

Cita de: Conservatoril en 01 Diciembre, 2013, 11:32:36 AM
zocter, la cifra era una hipérbole, no tan exagerada teniendo en cuenta lo que han sido las últimas oposiciones.

Ya veremos cual es el número para estas. Tened en cuenta que van a ser casi las únicas oposiciones, aunque las plazas sean ridículas. Tienes razón en que serán menos al ser muchísimas menos especialidades, pero creo que este año el efecto llamada será mayor aún contando con las cifras ridículas.

Eso sí, el personal va a ir muy "a probar suerte"

Hola,

Mis impresiones son que opositarán:

-Los que tengan un gran baremo.
-Los obligados por permanecer en bolsa.
-Los primerizos.

Son 5 especialidades no espero mucha gente, y que no hay tanta gente que quiera cambiar de domicilio.

sisi_1983

en mi opinión y siempre lo he dicho, el examen está planteado de manera que la suerte puede tener mucho peso. pueden llegar a ser muy injustas. aunque ahora se haga también el práctico... la suerte sigue ahí.

La mejor prueba de ello es la enorme cantidad de personas que dicen: me presento por si toca la flauta.  si fuesen imposibles para alguien que apenas se ha preparado, nadie le regalaría 80 euros a la Junta. la flauta no debería sonar ni para conseguir una plaza, ni para ser interino.

lmdcerro

Los que aprueban y dicen que no han estudiado mienten. Los nuevos ya te digo que imposible, los interinos pueden resolver algunas prácticas con lo explicado en bachillerato. A mí me ha pasado, suelo hacer mejor los prácticos de geo porque he dado muchas veces esta asignatura en bachillerato y yo soy de historia. Otra cosa es el tema. Hay gente que va a ver si le cae un tema asequible. Si además, tiene conocimientos de los prácticos por un motivo u otro (estudio// clases) puede aprobar. Yo no conozco a nadie de los que describes aunque me imagino que en la transitoria andaluza debió pasar más de una vez. No le deis más vueltas, quien suspende es por algo. Yo he suspendido 2 veces y lo que hice fue buscar que había hecho mal y mejorarlo. Si le echamos la culpa a los demás (el tribunal, el sistema,...) nunca aprenderemos y mejoraremos. Es un consejo de una veterana en estas lides. La gente miente más que habla. O eso o yo soy demasiado trasparente.
::)

Cita de: sisi_1983 en 02 Diciembre, 2013, 13:01:14 PM
en mi opinión y siempre lo he dicho, el examen está planteado de manera que la suerte puede tener mucho peso. pueden llegar a ser muy injustas. aunque ahora se haga también el práctico... la suerte sigue ahí.

La mejor prueba de ello es la enorme cantidad de personas que dicen: me presento por si toca la flauta.  si fuesen imposibles para alguien que apenas se ha preparado, nadie le regalaría 80 euros a la Junta. la flauta no debería sonar ni para conseguir una plaza, ni para ser interino.

arundesa

Cita de: analista en 01 Diciembre, 2013, 11:15:05 AM
Cita de: analista en 01 Diciembre, 2013, 11:09:03 AM

Se me olvidaba entre los cuales entre 70 o 100 pasaran a la segunda fase por especialidad.

Lo que por cinco entre 350 y 500 opositores de esos 10.000 o 15.000 lograran obtener un cinco en la primera fase.

Suspenderan entre 9.500 y 14.500 opositores.

Noticia en los periódicos: " Más del 90% de los opositores no logran sacar un 5 en las oposiciones donde se valoraban contenidos de la eso y el bachillerato"

Vergüenza me daria a mi ser docente.  :P

No dudo que la noticia en los periódicos pueda ser esa, pero ¿oposiciones con contenidos de la eso y bachilllerato?? , mira el temario de matemáticas, hay temas que no se dieron ni en el plan del 73 de la Licenciatura de Matemáticas.
Y algunos que son temas de los que se dan en pre-escolar, siiii, por supuesto, pero entenderemos todos que como desarrolles un tema de matemáticas con contenidos de la eso... me da que no pasas el primer examen jajjaja.

Suerte para todos y todas, como dicen los optimistas, convocando una plaza, con esa tengo bastante.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'