¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reparto de horarios

Iniciado por neimy, 02 Agosto, 2017, 17:57:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

harto

También hay diferencias en lo que cuentan las guardias de recreo: en algunos centros las cuentan como 30 min y en otro como 1 h lectiva
Cita de: Chacal en 10 Septiembre, 2018, 22:52:31 PM
Lo normal es tener 18 horas lectivas y 2-3 guardias dependiendo.

Hay centros donde los tutores tienen 2, por ejemplo,...cada centro es un mundo para eso.

También te digo y que me lo asegure alguien, que hay un número máximo de horas de guardia.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

rantanplan

Cita de: Chacal en 10 Septiembre, 2018, 22:52:31 PMTambién te digo y que me lo asegure alguien, que hay un número máximo de horas de guardia.

Al margen de que las 25 horas de permanencia establecen un límite, la única referencia al número de horas de guardia que yo conozco está en una orden nacional , que es precisamente la que propició que nuestra horas de permanencia estén limitadas a 25. Pero para el caso concreto de las guardias dudo que sea aplicable y, en todo caso, el párrafo no tiene trasposición a la normativa andaluza.

Iridium

Cita de: rantanplan en 10 Septiembre, 2018, 23:12:11 PM
Cita de: Chacal en 10 Septiembre, 2018, 22:52:31 PMTambién te digo y que me lo asegure alguien, que hay un número máximo de horas de guardia.

Al margen de que las 25 horas de permanencia establecen un límite, la única referencia al número de horas de guardia que yo conozco está en una orden nacional , que es precisamente la que propició que nuestra horas de permanencia estén limitadas a 25. Pero para el caso concreto de las guardias dudo que sea aplicable y, en todo caso, el párrafo no tiene trasposición a la normativa andaluza.

Interesantes detalles algunos de los contenidos en esa Orden, como limitar el número de guardias a un máximo de 3 y el compensar cada hora lectiva que pase de 18 con la eliminación de dos horas del horario no lectivo. Al menos en esos puntos estaban más adelantados en el Ministerio. Luego, sí, lo cambiaron a peor, pero al parecer se va a revertir en no mucho tiempo ese empeoramiento.

rantanplan

Cita de: Iridium en 11 Septiembre, 2018, 01:55:27 AMInteresantes detalles algunos de los contenidos en esa Orden, como limitar el número de guardias a un máximo de 3 y el compensar cada hora lectiva que pase de 18 con la eliminación de dos horas del horario no lectivo. Al menos en esos puntos estaban más adelantados en el Ministerio. Luego, sí, lo cambiaron a peor, pero al parecer se va a revertir en no mucho tiempo ese empeoramiento.

Hay dos aspectos a tener en cuenta:

+ Las competencias en Educación son compartidas[1], así que hay aspectos de esa orden que deberían ser aplicables y aspectos que no  lo son en absoluto, dependiendo de cuál sea la naturaleza de lo que regula.
+ Suponiendo que el aspecto entre dentro de competencias en las que el gobierno nacional tiene atribución, en la práctica se requiere que haya transposición en la legislación andaluza. De lo contrario, la Junta podría saltárselo y, entonces, a esperar que haya un contrencioso y ver el resultado (el caso de las 25 horas, por ejemplo).

En cualquier caso, también está el decretazo del 2012 que, por ejemplo,dejó sin efecto la compensación de 1 lectiva por 2 de guardia que citas.

[1] El artículo 52 del Estatuto de Andalucía , vienen desglosadas cuáles son las competencias exclusivas y cuáles las compartidas.

Iridium

Cita de: rantanplan en 11 Septiembre, 2018, 08:16:03 AM
Cita de: Iridium en 11 Septiembre, 2018, 01:55:27 AMInteresantes detalles algunos de los contenidos en esa Orden, como limitar el número de guardias a un máximo de 3 y el compensar cada hora lectiva que pase de 18 con la eliminación de dos horas del horario no lectivo. Al menos en esos puntos estaban más adelantados en el Ministerio. Luego, sí, lo cambiaron a peor, pero al parecer se va a revertir en no mucho tiempo ese empeoramiento.

Hay dos aspectos a tener en cuenta:

+ Las competencias en Educación son compartidas[1], así que hay aspectos de esa orden que deberían ser aplicables y aspectos que no  lo son en absoluto, dependiendo de cuál sea la naturaleza de lo que regula.
+ Suponiendo que el aspecto entre dentro de competencias en las que el gobierno nacional tiene atribución, en la práctica se requiere que haya transposición en la legislación andaluza. De lo contrario, la Junta podría saltárselo y, entonces, a esperar que haya un contrencioso y ver el resultado (el caso de las 25 horas, por ejemplo).

En cualquier caso, también está el decretazo del 2012 que, por ejemplo,dejó sin efecto la compensación de 1 lectiva por 2 de guardia que citas.

[1] El artículo 52 del Estatuto de Andalucía , vienen desglosadas cuáles son las competencias exclusivas y cuáles las compartidas.

Quiero aclarar que en mi comentario solo quería hacer ver un par de detalles que en esa Orden del Ministerio me ha gustado leer y que la Orden andaluza que regula la organización y funcionamiento de los IES no contempla, en concreto el fijar un máximo de guardias y el compensar el "exceso" de horas lectivas con eliminación de horas no lectivas. En esos sentidos parece más avanzada y mejor redactada la Orden ministerial.

También he comentado que se cambió luego a peor parte de lo que esa Orden dicta, y me refería al decretazo que citas, rantanplan, que entre otras desmejoró la carga lectiva para profesores y que afectó igualmente a las normativas autonómicas.

No dije nada en cuanto a aplicabilidad al territorio andaluz. Pero lo digo ahora. Esta Orden y el Real Decreto del que deriva (sustituido luego por uno nuevo) no son aplicables a Andalucía, no son una normativa estatal de carácter básico que obliga por tanto a su aplicación en todas las administraciones educativas (traspongan o no traspongan). Esta Orden y aquel Real Decreto se han redactado en exclusiva para los IES del conocido como territorio MEC e insitutos de tituralidad de Defensa, cualquier cosa buena, bonita o barata que contenga será solo para regocijo y consuelo de los compañeros docentes de esos centros.

Dara

En mi centro nos quieren meter 5 horas de guardia

rantanplan

Cita de: Dara en 11 Septiembre, 2018, 14:45:09 PM

Imagino que a los profesores sin cargo o con cargo cuya reducción lectiva entra dentro de las 18. Al resto es imposible.

Iridium

Cita de: rantanplan en 11 Septiembre, 2018, 15:07:57 PM

Imagino que a los profesores sin cargo o con cargo cuya reducción lectiva entra dentro de las 18. Al resto es imposible.

¿Cuál sería el máximo de guardias posible? Ya sé que habéis explicado varias veces en el foro todo el tema de cómo se reparten las horas, pero yo al menos sigo algo desorientado porque son muchos detalles. Para este caso concreto de las guardias... ¿cuántas podrían caerle teóricamente a un docente que no tiene cargos ni es tutor?

Aethar

Cita de: Iridium en 11 Septiembre, 2018, 15:23:25 PM
Cita de: rantanplan en 11 Septiembre, 2018, 15:07:57 PM

¿Cuál sería el máximo de guardias posible? Ya sé que habéis explicado varias veces en el foro todo el tema de cómo se reparten las horas, pero yo al menos sigo algo desorientado porque son muchos detalles. Para este caso concreto de las guardias... ¿cuántas podrían caerle teóricamente a un docente que no tiene cargos ni es tutor?

Son 25 horas en el horario regular. Si tienes 18 horas de clase y una hora de reunión de departamento, y no eras tutor, jefe de departamento, coordinador o algo similar, hasta 25 hay que completar. Suelen meter alguna hora de preparación de actividades, pero eso es solo una hora. Así que 5 guardias puede ser normal.
Yo estoy en esa situación este curso, así que ya os diré si me como 5 guardias o no.

franxx

Cita de: Iridium en 11 Septiembre, 2018, 15:23:25 PM
¿Cuál sería el máximo de guardias posible? ¿cuántas podrían caerle teóricamente a un docente que no tiene cargos ni es tutor?

18h lectivas + 2 guardias lectivas = 20h
1h RD + 4 guardias normales = 5h
Como máximo 6h. De ahi que sea bueno buscar gestionar algun programa y que te descuenten alguna hora por coordinarlo: plan de salud laboral, biblioteca, actividades deportivas en los recreos, convivencia, igualdad, biblioteca, centro tic, aulajaque...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'