¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 23 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Cita de: respublica en 20 Diciembre, 2022, 23:01:18 PM

Como decía Garzón en su artículo, el problema no es que los miembros del TC no sean independientes, que sí lo son porque no tienen que dar cuentas a nadie, sino que no son imparciales, porque es imposible que lo sean.

No es casualidad que la asociación mayoritaria de jueces, que es de derechas, esté respaldando a las derechas políticas, mientras que Jueces por la Democracia está respaldando las medidas tomadas por el gobierno y las Cortes, y todas ellas son asociaciones independientes que se deben solo a sus jueces afiliados.

Si lo que pide JMCala, que el órgano de gobierno de los jueces sea votado por todos los jueces, y luego ellos elijan también a los miembros del TC, ayer en vez de tener una votación 6 a 5 habríamos tenido una votación 10 a 1 a favor de las derechas, porque sólo el 8 % de los jueces son progresistas.

Así que el problema no está en que no sean independientes, sino que no son imparciales y ejercen su posicionamiento político, porque de eso es de lo que se trata aquí, de una cuestión que es interpretable según la posición política que se tenga, como se demuestra con la postura de todas las asociaciones de jueces.

Justo por eso lo que pide JMCala es lo que piden las derechas, porque estos partidos prefieren que si no los nombran ellos, al menos que sean de derechas antes que sean de izquierdas, pero eso lo piden ahora que no gobiernan, cuando gobernaban ellos preferían nombrarlos ellos, lo que demuestra que no es más que una excusa.

El Tribunal Constitucional no es un tribunal jurisdiccional, cuyo máximo órgano es el Tribunal Supremo, sino que es un tribunal político y de hecho sus miembros no tiene por qué ser jueces, pueden ser jueces, pero también fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos o abogados "de reconocido prestigio".

Hay cuestiones que sí son técnicas, pero otras son políticas, y es imposible que ante una cuestión política de calado haya un posicionamiento apolítico, porque no existe tal cosa, y la interpretación depende siempre del color político con el que se mire.

Así que la solución no es que el gobierno de los jueces y el del TC sea siempre de derechas, sino que responda a la voluntad popular, no de los jueces, sino de todos los españoles.


Saludos.

La función del TC no es política ni puede serlo. Lo diga Garzón o lo diga Rita la cantaora, eso no es cierto.

El TC está para dirimir qué asuntos están y caben dentro de la CE y cuáles no. Es cierto que tienen que ser jueces los que estén en él y a lo mejor esa es la solución. ¿Y si se manda al carajo a los jueces y se nombra a otro perfil técnico para esa labor? Podría ser una solución plausible porque sería hacer algo distinto. Lo que no puede ser es que los elijan los partidos políticos porque estamos viendo qué significa eso: cuotas políticas en una institución que tiene que ser OBJETIVA en sus resoluciones.

Precisamente porque no es un tribunal jurisdiccional y porque tiene un campo de acción muy limitado y definido por la CE, sus decisiones no pueden tener sesgo político. ¿Que hay artículos ambiguos es la CE? Estamos tardando en cambiarlos. Así de claro.

Los jueces del TC no son independientes porque son puestos a dedo y deben favores. Además, efectivamente, no son imparciales, pero eso incumbe al ámbito personal de cada uno y jamás tendrás a personas sin ideología o creencias en puesto alguno. Aquí se trata de que están ejerciendo de comisarios políticos los de un bando y los del otro y, peor aún, lo que pretende el gobierno es que sea aún más fácil meter a los enchufados para que el TC acabe siendo lo que quiera el que gobierne en cada momento.

Ya lo he explicado antes: las prisas del gobierno obedecen solo a la necesidad de tener un fin de legislatura tranquilo y el deseo de poder hacer lo que está haciendo ahora el PP si pierde las próximas elecciones. La resistencia del PP obedece a su naturaleza totalitaria, porque jamás han sido demócratas, y a la certeza de que, si llega al poder en la siguiente legislatura, iba a estar en manos de los comisarios políticos del otro bloque.

pressfield

Respublica yo tengo una opinión diferente a la tuya y ya está y lo de facha te sobra, que a veces te crees más listo que nadie. Desde nunca me ha gustado podemos y eso lo sabéis todos los de este foro y por eso lo critico como tu criticas a los demás. Y sí, es la falta de consenso y de ganas de llegar a acuerdos lo que le falta a este gobierno votado por mi del que me estoy arrepintiendo cada día más. ¿ por que tantas prisas ahora en darla a ERC lo que quieren, cuando a estos les importa un carajo España ? En fin, debes reconocer que muchos votantes del psoe entre los que me incluyo no tragamos a up y tampoco estamos de acuerdo con lo que esta haciendo Sánchez. Tu tienes una opinión y yo tengo la miá así de simple. Pero te sobra un poco de soberbia en algunos de tus posts. Respetemos lo que piensan los demás.
Saludos.


pressfield


respublica

Sobre la reforma de la 'Ley Mordaza':

Policías y guardias civiles acuerdan movilizarse contra el Gobierno tras una reunión en la sede del PP con Feijóo

- El líder del PP convocó el encuentro en plena crisis del Constitucional la semana pasada y este martes se dirigió a los representantes sindicales con palabras que algunos interpretaron como una invitación a protestar contra la reforma de la 'Ley Mordaza' que impulsa el Gobierno; los sindicatos debatieron luego a solas en una sala de Génova sobre convocar otra gran manifestación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Pressfield
Te doy la razón en que Sánchez le ha dado a los separatistas demasiadas cosas y demasiado deprisa.
Yo soy  crítico como tú con Podemos en muchos aspectos.
Pero en el tema del TC  y del  CGPJ,creo q es evidente que el Psoe lleva 4 años apostando por el pacto y el PP por el bloqueo..No podemos culpabilizar a ambos por igual.



pressfield

Pero RM yo lo que hecho en falta es querer llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos. Es que son incapaces de llegar a ningun acuerdo y eso es lo que yo critico. En lo demás si estoy de acuerdo contigo.
Saludos.

RM

Pressfield
El PP se ha negado en esta legislatura a cualquier pacto con el Psoe,ni siquiera en la pandemia .
Ya lo ha dicho Feijoó claro q con este Psoe y con Sánchez no pactará nada.


xenium

Cita de: pressfield en 20 Diciembre, 2022, 21:52:11 PM
Totalmente de acuerdo contigo jmcala, no se puede decir más claro.
Saludos.

Me uno al acuerdo.

Las cosas claras y directas.
Pienso, luego existo.

RM

Jmcala
Yo estoy de acuerdo en que actualmente los miembros del TC barren para el partido q los  puso,coincido contigo.
Pero la Constitución establece q  se nombran así y PP y Psoe no quieren cambiarla.
Criticas al PP como poco democrático.¿Por qué crees entonces que el PP quiere q sean los jueces los q nombren a los jueces?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'