¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: fjcm_xx en 30 Diciembre, 2022, 10:32:20 AM
¿Con una situación de aprendizaje se cubre todo un curso entero? Me parece a mi que no, aún con todo mi desconocimiento sobre el asunto. Pues si esta gente lleva todo el año con dedicación exclusiva para su realización y en total tienen 14 siendo todo un equipo ¿de verdad se pretende que los profesores las desarrollemos para todas las asignaturas en todos los cursos? Me parece que nos toman o por tontos o por pardillos o ambas.

Se están elaborando, ahora mismo más de 200 materiales. Yo estoy coordinando un equipo que tiene encargado la elaboración de 19 materiales que serán 18 situaciones de aprendizaje y una guía multimedia de laboratorios virtuales. Los docentes que hacen los materiales son docentes EN ACTIVO y los hacen en sus ratos libres, como cualquiera de vosotros los podríais hacer.

Es muy fácil criticar sin saber. Es justo lo que se puede leer allá por donde se lea. Esto mismo que vuelvo a explicar lo que he explicado antes.

Nadie, absolutamente nadie, puede pedir que hagáis todas las SA en un curso. Quien os haya dicho eso os ha mentido. También lo he dichos decenas de veces. Da igual que lo repita, vendrá otro y dirá que no puede ser y que se está haciendo justo lo contrario de lo dicho.

eru1980

Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 12:33:42 PM
Cita de: fjcm_xx en 30 Diciembre, 2022, 10:32:20 AM
¿Con una situación de aprendizaje se cubre todo un curso entero? Me parece a mi que no, aún con todo mi desconocimiento sobre el asunto. Pues si esta gente lleva todo el año con dedicación exclusiva para su realización y en total tienen 14 siendo todo un equipo ¿de verdad se pretende que los profesores las desarrollemos para todas las asignaturas en todos los cursos? Me parece que nos toman o por tontos o por pardillos o ambas.

Se están elaborando, ahora mismo más de 200 materiales. Yo estoy coordinando un equipo que tiene encargado la elaboración de 19 materiales que serán 18 situaciones de aprendizaje y una guía multimedia de laboratorios virtuales. Los docentes que hacen los materiales son docentes EN ACTIVO y los hacen en sus ratos libres, como cualquiera de vosotros los podríais hacer.

Es muy fácil criticar sin saber. Es justo lo que se puede leer allá por donde se lea. Esto mismo que vuelvo a explicar lo que he explicado antes.

Nadie, absolutamente nadie, puede pedir que hagáis todas las SA en un curso. Quien os haya dicho eso os ha mentido. También lo he dichos decenas de veces. Da igual que lo repita, vendrá otro y dirá que no puede ser y que se está haciendo justo lo contrario de lo dicho.
Ese trabajo en los ratos libres ¿Está remunerado? Porque bien que dices siempre que solo hay que trabajar las horas estipuladas.


respublica

Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 09:50:05 AM
Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 03:01:44 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 00:35:33 AM
Cita de: respublica en 29 Diciembre, 2022, 01:05:32 AM
'Insuficiente' no es una calificación cualitativa, sino cuantitativa.

Cualitativa es sólo la evaluación inicial. Todas las demás son cuantitativas.


Saludos.

No según la LOMLOE que considera insuficiente como cualitativo, a diferencia de 3 que es cuantitativo. En fin...

¿Ah, sí? Pues dinos en qué artículo.


Saludos.


Artículo 31


La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) tiene solo un artículo.

Y si te refieres a la redacción dada por la LOMLOE a la LOE, su artículo 13 nada tiene que ver con la evaluación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 15:53:00 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 09:50:05 AM
Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 03:01:44 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 00:35:33 AM
Cita de: respublica en 29 Diciembre, 2022, 01:05:32 AM
'Insuficiente' no es una calificación cualitativa, sino cuantitativa.

Cualitativa es sólo la evaluación inicial. Todas las demás son cuantitativas.


Saludos.

No según la LOMLOE que considera insuficiente como cualitativo, a diferencia de 3 que es cuantitativo. En fin...

¿Ah, sí? Pues dinos en qué artículo.


Saludos.


Artículo 31


La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) tiene solo un artículo.

Y si te refieres a la redacción dada por la LOMLOE a la LOE, su artículo 13 nada tiene que ver con la evaluación.


Quería decir su artículo 31.

Como dije antes, ni la LOMLOE ni la redacción que esa ley da a la LOE establece ningún sistema de calificación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 12:29:46 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 09:48:18 AM
Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 03:53:26 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 00:33:44 AM
Es que es de coña, dos años, equipos interdisciplinares, gente dedicada ex proceso a esto y tienen 14 SA. No da ni para 1 por asignatura.

Parece claro que la competencia lectora brilla por su ausencia.

Puedes criticar cuanto te dé la gana, pero por lo menos hazlo sobre datos reales y no sobre lo que crees... Por no molestarte en leer a los demás.

Mi competencia lectora debe estar a la altura de tu expresión escrita. ¿No debi criticar sobre lo que creo que creo? ¿Debería entonces criticar según lo que no creo? Es que de verdad... Esté o no informado, deberé guiarme por lo que creo y no por lo que no creo.  Te le y no te entiendo, tienes razón. Pero en vez de empezar a dudar de mi capacidad lectora, empiezo a dudar de tu capacidad para expresarte de forms meridianamente clara.

Nos comentas que llevas el curso pasado y este trabajando con equipos disciplinares para realizar SA. Que, por otra parte, cuando hablas parece que seas el único en España que lo hace. Y desde el año pasado hasta este tenéis 14 SA. Entiendo que tú tienes dedicación exclusiva. Y 14SA no dan ni para una SA por asignatura.Todo esto son hechos ¿no? Pues es el contenido de mi anterior mensaje. En sentido estricto ni siquiera hay en él crítica hacia tu labor, sino hacia la aplicación general de una ley para la que ni siquiera se ha puesto una muestra de SA por asignatura, ya estamos en el segundo trimestre, y a muchos se nos pidió que elaboraramos 14SA por asignatura en octubre. Si no es traca vienes y me lo cuentas,si a tí te parece normal que tú tengas equipos y meses para diseñar 14SA y un profesor tenga que diseñar 12SA para 1 asignatura en 1 semana porque tiene otras 4 asignaturas que programar antes de acabar octubre, pues para ti la perra gorda. Y sí, ya sé, que no te puede obligar y blablabla. Pasate por los centros y pregunta a los compañeros cómo ha sido. Y después me cuentas. En base a la experiencia real y no a tus prejuicios.

Lo dicho, no lees.

Todas las semanas tomo café, en mi centro, con algunas compañeras y estoy perfectamente al tanto de cómo está siendo la cosa.
Lo dicho, no te expresas claramente.
Estas perfectamente al tanto de cómo está siendo la cosa... ¿Y eso qué quiere decir? ¿Que está siendo bien,mal, regular? No te expresas. De lo dicho yo no puedo concluir nada. A menos que especule. Y entonces me dirás que no tengo competencia lectora. Pues vale.

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 15:53:00 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 09:50:05 AM
Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 03:01:44 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 00:35:33 AM
Cita de: respublica en 29 Diciembre, 2022, 01:05:32 AM
'Insuficiente' no es una calificación cualitativa, sino cuantitativa.

Cualitativa es sólo la evaluación inicial. Todas las demás son cuantitativas.


Saludos.

No según la LOMLOE que considera insuficiente como cualitativo, a diferencia de 3 que es cuantitativo. En fin...

¿Ah, sí? Pues dinos en qué artículo.


Saludos.


Artículo 31


La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) tiene solo un artículo.

Y si te refieres a la redacción dada por la LOMLOE a la LOE, su artículo 13 nada tiene que ver con la evaluación.


Saludos.

Sinceramente no te estoy entendiendo.
La LOMLOE tiene 157 artículos, dado que es una modificación de la LOE, no tiene un solo artículo. Es que ni siquiera entiendo qué quieres decir con esto.
Por otro lado, tienes razón en que no es la LOMLOE a la que me estaba refiriendo, hablaba de memoria y no sé de donde saque lo del artículo 31. Debí leer algo en algún momento y confundirme.
No obstante, en las instrucciones de la Junta sí lo establece así:
Noveno. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
3. En los cursos primero y tercero, los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen, así como indicadores claros, que permitan conocer el grado de desempeño de cada criterio. Para ello, se establecerán indicadores de logro de los criterios, en soportes tipo rúbrica. Los grados o indicadores de desempeño de los criterios de
evaluación de los cursos impares de esta etapa se habrán de ajustar a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente (del 5 al 6), bien (entre el 6 y el 7), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10).

Si tú me aseguras que esto no está en la LOMLOE sino en solo en la concreción andaluza, te creo, y me hallaba en un error. Pero la evaluación sigue siendo cualitativa bajo LOMLOE en Andalucía, y no cuantitativa. Siendo este criterio, en mi opinión, menos concreto e informativo, pues un 1 y un 4 no son lo mismo.

En cualquier caso, y deteniéndome, hasta esto está mal redactado. De 1 a 4 insuficiente, correcto, pero ¿y de 4 a 5? Es decir, no está concretado el 4,25, por poner. No se sabe. De 5 a 6 es suficiente, y entre el 6 y el 7 bien, de 7 a 8 es notable, pero ¿de 8 a 9? Tampoco se sabe. De 9 a 10 es sobresaliente, eso sí. Es todavía peor de lo que recordaba. Tal y como está redactado deja escalones sueltos.

xenium

Menuda pandilla, no son capaces ni de definir una escala numérica al legislar.

Y luego, que si los que no estamos preparados somos los docentes.

Yo ya no necesito más pruebas de en qué barco estamos.
Pienso, luego existo.

albay

Pues creo que sí que es el ARTÍCULO 31 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Donde además no dice nada de "números". Son las instrucciones andaluzas de 23 de junio las que hablan de números, cometiendo el error de los decimales del que estáis hablando. Leed bien este artículo, que da toda la razón al compañero jmcala en el sentido de que hay que seguir este Real Decreto y que las Instrucciones están mal.

Artículo 31. Actas de evaluación.
1. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán tras la finalización del período lectivo. Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación de las materias o ámbitos y las decisiones sobre promoción y permanencia.
2. Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos «Insuficiente (IN)», para las calificaciones negativas; «Suficiente (SU)», «Bien (BI)», «Notable (NT)», o «Sobresaliente (SB)» para las calificaciones positivas.
3. En el caso de los ámbitos que integren distintas materias, el resultado de la evaluación se expresará mediante una única calificación, sin perjuicio de los procedimientos que puedan establecerse para mantener informados de su evolución al alumno o a la alumna y a sus madres, padres, tutoras o tutores legales.
4. Las actas de evaluación serán firmadas por todo el profesorado del grupo y llevarán el visto bueno del director del centro.


respublica

Exacto, ahí es donde yo quería llegar, que no es en la ley sino en el RD de la ESO donde se establece ese sistema de calificación.

Y que el sistema sea alfabético en vez de numérico no quiere decir que no sea cuantitativo, sino que la cantidad del resultado alcanzado no se expresa con números sino con letras, que para el caso da igual.

Por eso yo preguntaba que qué más da que la calificación sea 'Suficiente' o que sea '5'. En ambos casos significa lo mismo: que se ha alcanzado el logro mínimo de superación de la materia.

Sí es cierto que si hay diez escalas en vez de cinco la calificación es más precisa, pero igualmente lo sería más si en vez de diez se emplearan cien (de 1 a 10 con un decimal) o mil (de 1 a 10 con dos decimales).

Y respecto a la Instrucción andaluza de la ESO, lo que hace es una equivalencia directa entre las calificaciones anteriores y las actuales.

En las anteriores la calificación en la ESO era numérica sin decimales de 1 a 10, y la Instrucción establece cada una de esas diez calificaciones a cuáles de las nuevas cinco calificaciones corresponde, y no hay ninguna ambigüedad en ello.

En el ejemplo que se pone de 4,25 no hay equivalencia porque esa calificación es errónea, puesto que las calificaciones numéricas anteriores no debían tener decimales. E igualmente, no existe calificación entre el 8 y el 9.

Todo esto no es más que una cuestión nominal.

Lo importante no es la calificación obtenida sino el procedimiento para llegar a ella, que en realidad no cambia, porque tiene que seguir siendo criterial y con varios instrumentos de evaluación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

El RD establece que es cualitativa porque, además de la gradación que ha señalado albay, se indica que se ha de informar de qué competencias no se han alcanzado, determinar si eso hace que sea o no adecuado promocionar y qué medidas implementar para que se puedan alcanzar las competencias.

Como las competencias y criterios son los mismos en muchas materias para dos o más cursos, es muy posible que sea indicada la promoción aunque no se hayan logrado algunos criterios y no se alcancen algunas competencias.

Si a alguien le interesa, no hace mucho he publicado dos nuevos vídeos sobre programación didáctica en LOMLOE y explico esto mismo en el segundo de ellos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'