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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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antonioalesmartinez

Yo tampoco lo entiendo. Es bastante sencillo, es una escala cualitativa, no alfabética (una escala alfabética seguiría ese orden: a,b,c.... Y lo tiene nada que ver). Y ciertamente no hay diferencias respecto a lo que ya se hacía, más allá de reducir la información que reciben los progenitores. Como profesorado no nos afecta realmente.


fjcm_xx

Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 17:27:07 PM
Cita de: albay en 04 Enero, 2023, 16:28:39 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 14:15:17 PM
Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2022, 14:24:49 PM
Cita de: ameru en 31 Diciembre, 2022, 10:43:44 AM
Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.

Una evaluación cuantitativa se puede expresar de muchas formas, además de con números: se puede expresar oralmente, por escrito de forma alfabética, por escrito de forma gráfica, por intensidad sonora, lumínica, etc.

Los números no son más que un código de los muchos posibles para expresar los diferentes niveles cuantitativos para medir el grado de consecución de un objetivo, y ni siquiera es el más común. En la vida cotidiana estamos haciendo continuamente valoraciones cuantitativas y lo más común es emplear pocas categorías y expresarlas de forma alfabética, como cuando evaluamos cuánto nos ha gustado un libro, una película, o una persona.

Pero si tú opinas que solo por números, pues ponle nota numérica a todo.


Saludos.
Disculpa de nuevo, pero me parece que no entiendes la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Si yo digo que un libro es muy bueno, estoy calificándolo cualitativamente, no cuantitativamente. Si digo que, para mí, tal libro es un 8, establezco una clasificación cuantitativa.
¿Por qué? Porque bueno es una cualidad y 8 una cantidad. Esto es así y no es interpretable.

Sí lo es. Sí es interpretable. Por cuantitativamente se hará con una ESCALA que puede ir de 1 a 10, de 1 a 100 ,o de Insuficiente a Sobresaliente. En todos los casos la medición es una escala CUANTITATIVA.

Calificar cualitativamente, como ya han indicado otros compañeros y compañeras, implicaría introducir comentario del tipo "Necesita mejorar la comprensión lectora", "Ha superado todos los criterios de evaluación, "Los objetivos de la materia han sido cumplidos con creces"... Así, más o menos sería una calificación CUALITATIVA.

Disculpa, pero no. No es interpretable.

Una ESCALA puede ser CUALITATIVA O CUANTITATIVA. Al parece creéis que toda escala es cuantitativa y de ahí vuestro error. Pero no es así. Toda variables en la que se identifica un atributo o cualidad es cualitativa y toda variable en la que e identifica una cantidad es cuantitativa.

Entiendo perfectamente lo que queréis decir. Pero no es lo que decís. Es lo que queréis decir. Una escala cualitativa no precisa, en modo alguno, la introducción de comentario alguno, pues es una escala. Otra cosa es que se pueda hacer. Pero no es lo que significa cualitativo.

Que me discutáis esto me decepciones porque basta con irse a un diccionario para comprender qué es cualitativo y qué es cuantitativo. Que os gustaría pensar que cualitativo significa otra cosa, me parece bien, pero no es así.

O cualquier manual de estadística os explicará que una variable cualitativa hace referencia a atributos o cualidades mientras que una variable cuantitativa hace referencia a cantidades.

Pero mira, yo puedo ponerlo y si quieres te cito cualquier fuente que así lo defina, pero cítame tú una sola fuente que diga que una escala cuantitativa se expresa mediante atributos o cualidades. Y entonces será debatible, hasta el momento no he visto en mi vida una sola escala cuantitativa que empleee cualidades. Naturalmente he visto muchos escalas cualitativas, pero son eso: cualitativas.

Una variable es cualitativa si no necesita de números para poder expresarla como por ejemplo el color del pelo (rubio, moreno o pelirrojo) o el sexo, pero sobresaliente, notable, etc SÍ necesitan de números para expresarlos. Tú no puedes poner ninguna de esas calificaciones si antes no has obtenido un número.





alboradas

Cita de: pitagoras en 05 Enero, 2023, 11:35:01 AM
https://www.lavozdigital.es/andalucia/sinceridad-profesor-universidad-andaluz-dedico-enganar-ensenar-20230104145003-ntv.html

Esa es la realidad en nuestra educación superior.

De qué vamos a extrañarnos, si es lo que sale de nuestros institutos.

Por supuesto, esos egresados serán comidos sin piedad por los de otras nacionalidades, de India, de países orientales. Allí sí que rinden y se esfuerzan.

Es lo que hay, salvo que papá y mamá tengan mucha pasta y puedan costarte una universidad privada que sea buena de verdad, de las que cuestan una fortuna al año, eso si logran pasar las pruebas de ingreso.

El rey desnudo.

Saludos.

Freeman

Cita de: alboradas en 05 Enero, 2023, 16:44:16 PM
Cita de: pitagoras en 05 Enero, 2023, 11:35:01 AM
https://www.lavozdigital.es/andalucia/sinceridad-profesor-universidad-andaluz-dedico-enganar-ensenar-20230104145003-ntv.html

Esa es la realidad en nuestra educación superior.

De qué vamos a extrañarnos, si es lo que sale de nuestros institutos.

Por supuesto, esos egresados serán comidos sin piedad por los de otras nacionalidades, de India, de países orientales. Allí sí que rinden y se esfuerzan.

Es lo que hay, salvo que papá y mamá tengan mucha pasta y puedan costarte una universidad privada que sea buena de verdad, de las que cuestan una fortuna al año, eso si logran pasar las pruebas de ingreso.

El rey desnudo.

Saludos.

En cuanto aclaremos esto de evaluar con números o frases ya seguro va todo como la seda. Esta ley, que no pone de acuerdo a nadie en su interpretación porque la redacción la realizaron seres de luz y no estamos preparados para tanta magnificencia, ha dado en el clavo en todo lo que necesitamos para mejorar la educación.

Que no sustituyan profesores en medio mes, aulas con ratios de broma, que no tengamos ordenadores suficientes para el alumnado y que las aulas pasen por temperaturas en las que denunciarían a cualquier empresario son tonterías sobrevalorada. Hay que centrarse en lo importante, como cambiar el nombre a todo cada 4 años y cosas primordiales.

respublica

Cita de: Freeman en 06 Enero, 2023, 10:46:59 AM
Que no sustituyan profesores en medio mes, aulas con ratios de broma, que no tengamos ordenadores suficientes para el alumnado y que las aulas pasen por temperaturas en las que denunciarían a cualquier empresario son tonterías sobrevalorada.

Tienes razón pero todo eso que dices lo puede cambiar cada comunidad autónoma mañana mismo si quiere, porque es de su competencia, con independencia de la estructura del sistema educativo y de los currículos básicos de las enseñanzas, que es lo que establece el ministerio.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

La normativa en el RD para ESO no indica la escala a seguir al calificar, se puede utilizar perfectamente números negativos para calificaciones negativas y números positivos para calificaciones positivas (sería lo más lógico). O bien se puede utilizar una escala del 1 (calificación negativa) o 2,3 y 4 para positiva. O hacerlo al revés, 4 es calificación negativa y 3,2 y 1 positiva. O usar desde -22 hasta -3. Da total libertad para hacer lo que plazca a cada comunidad. Lo que no tiene mucho sentido cuando el desarrollo a nivel nacional lo que busca es que las enseñanzas sean reconocidas a nivel nacional.

La ideología LOMLOE lo que establece es una evaluación competencial que puede hacerse perfectamente sin necesidad de usar números. Insuficiente si no ha alcanzado el nivel competencial deseado o notable si lo ha adquirido notablemente. Un comentario a una evaluación no es evaluar cualitativamente,es hacer un desarrollo a una evaluación como ya permitía publicar SENECA con LOMCE en cada evaluación. Evaluar cualitativamente es asociar una modalidad de entre las posibles (insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente) a la adquisición de una competencia.

El lío viene cuando, con esa filosofía competencial, te planta que hay que calificar para evaluar, ahí se lucen y tiran por tierra todo lo idílico de la ley.  Te hacen cambiar de mentalidad (a una que sigue siendo desfasada)  para luego volver a lo que había. No contemplan medios extra (bajada de ratio, personal necesario, aulas al nivel, medios técnicos necesarios,...) no te dan preparación necesaria en tiempo y forma y te hacen responsable de todas sus incompetencias.

Respondiendo al hilo de la pregunta: como puedas y ponlo bonito en papel.


alboradas

Nada es gratis.

La industria educativa global: Google, capitalismo de plataformas y educación.

Es necesario discutir la conveniencia de poner en manos privadas la infraestructura de la comunicación e interacción digital de las escuelas.


https://elpais.com/educacion/2023-01-07/la-industria-educativa-global-google-capitalismo-de-plataformas-y-educacion.html?ssm=TW_CC

No hay que tragar con todo, se trata de datos de alumnado menor de 16 años.

Saludos.



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