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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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ameru

Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 18:07:02 PM
El RD establece que es cualitativa porque, además de la gradación que ha señalado albay, se indica que se ha de informar de qué competencias no se han alcanzado, determinar si eso hace que sea o no adecuado promocionar y qué medidas implementar para que se puedan alcanzar las competencias.

Como las competencias y criterios son los mismos en muchas materias para dos o más cursos, es muy posible que sea indicada la promoción aunque no se hayan logrado algunos criterios y no se alcancen algunas competencias.

Si a alguien le interesa, no hace mucho he publicado dos nuevos vídeos sobre programación didáctica en LOMLOE y explico esto mismo en el segundo de ellos.

El RD dice que las calificaciones negativas se expresarán como "Insuficiente" y que las calificaciones positivas como "Suficiente",  "Bien", "Notable" y "Sobresaliente" y ese será el resultado de la evaluación de las materias o ámbitos. Osea, hay que calificar, no es que el profesorado se empeñe en hacerlo y luego traducir la calificación a las diferentes posibilidades que ofrece, que para nada específica que sean graduadas, eso lo has supuesto, porque no lo indica. Tampoco describe la escala negativa a la qué se refiere, nunca he calificado en negativo ni conozco a nadie que lo haya hecho, de hecho, hasta ahora en ESO no permitían ni usar el 0 como para ahora tener que usar números negativos para calificar. Tampoco establece si se debe calificar con igual amplitud cada intervalo positivo y el único negativo o deberán hacerse diferentes. Lo que viene siendo que, cada cual puede darle la interpretación que considere, aunque se detalle el nivel competencial como ya tuve que hacer el curso pasado en el informe que se les entregaba a familias al final se curso.

Las instrucciones andaluzas, que también están mal redactadas, creo que buscaban unificar la calificación a nivel autonómico, pero ni usan calificaciones negativas, ni tienen la misma amplitud las posibilidades y dejan vacíos numéricos o duplicidades.

maguila

Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 18:07:02 PM
El RD establece que es cualitativa porque, además de la gradación que ha señalado albay, se indica que se ha de informar de qué competencias no se han alcanzado, determinar si eso hace que sea o no adecuado promocionar y qué medidas implementar para que se puedan alcanzar las competencias.

Como las competencias y criterios son los mismos en muchas materias para dos o más cursos, es muy posible que sea indicada la promoción aunque no se hayan logrado algunos criterios y no se alcancen algunas competencias.

Si a alguien le interesa, no hace mucho he publicado dos nuevos vídeos sobre programación didáctica en LOMLOE y explico esto mismo en el segundo de ellos.
Buenas.
El RD establece que la calificación en las actas de evaluación sea cualitativa. En ningún otro lugar del RD se dice que sea cualitativa, por lo que entiendo que puedo usar una gradación numérica para los criterios, competencias,... y trasladarlo luego a la escala cualitativa para expresar la evaluación de la materia en su conjunto. Tu opción de usar escalas cualitativas también son correctas y legales, pero en ningún lugar prohíbe usar escalas numéricas.
Por otro lado, te agradezco mucho el esfuerzo que haces explicando muchos conceptos de la nueva normativa.


albay


antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 17:54:36 PM
Exacto, ahí es donde yo quería llegar, que no es en la ley sino en el RD de la ESO donde se establece ese sistema de calificación.

Y que el sistema sea alfabético en vez de numérico no quiere decir que no sea cuantitativo, sino que la cantidad del resultado alcanzado no se expresa con números sino con letras, que para el caso da igual.

Por eso yo preguntaba que qué más da que la calificación sea 'Suficiente' o que sea '5'. En ambos casos significa lo mismo: que se ha alcanzado el logro mínimo de superación de la materia.

Sí es cierto que si hay diez escalas en vez de cinco la calificación es más precisa, pero igualmente lo sería más si en vez de diez se emplearan cien (de 1 a 10 con un decimal) o mil (de 1 a 10 con dos decimales).

Me vas a perdonar, pero no. Que el sistema no sea numérico implica, precisamente, que no es cuantitativo, puesto que cuantitativo significa eso: que se expresa con una cantidad. Cualitativo, en cambio, refiere a una cualidad. Dado que 5 es una cantidad, si la calificación es 5, estás calificando cuantitativamente,  y dado que bien es una cualidad, si calificas con bien, estás calificando cualitativamente. Efectivamente, en el fondo da igual si hacemos una traslación numérica, pero no es lo mismo en sentido estricto.
Respecto a la precisión, de nuevo, no. Desde luego 100 es más preciso que 10 (y de hecho las medias se hacen en base 100, dado que se admiten decimales), pero es que 4 es mucho menos preciso. El siguiente paso es dejarlo en 2: Supera o No Supera. E igualas ya a todos.
Citar
Y respecto a la Instrucción andaluza de la ESO, lo que hace es una equivalencia directa entre las calificaciones anteriores y las actuales.

En las anteriores la calificación en la ESO era numérica sin decimales de 1 a 10, y la Instrucción establece cada una de esas diez calificaciones a cuáles de las nuevas cinco calificaciones corresponde, y no hay ninguna ambigüedad en ello.

En el ejemplo que se pone de 4,25 no hay equivalencia porque esa calificación es errónea, puesto que las calificaciones numéricas anteriores no debían tener decimales. E igualmente, no existe calificación entre el 8 y el 9.
De nuevo tendrás que perdonarme, pero no. Si tú escribes las calificaciones entre 5 y 6 abarca todo lo que hay entre 5 y 6 es decir 5,25 seria suficiente. Distinto es que escribieras que suficiente son las calificaciones que se corresponden con 5 y 6, pero no el caso, emplea la expresión entre. Te digo más, si fuera como tú interpretas, que es que 5 y 6 son suficientes, sería aún más ambiguo, puesto que dice que 5 y 6 es suficiente, 6 y 7 Bien, y 7 y 8 Notable, con llo

Todo esto no es más que una cuestión nominal.

Lo importante no es la calificación obtenida sino el procedimiento para llegar a ella, que en realidad no cambia, porque tiene que seguir siendo criterial y con varios instrumentos de evaluación.


Saludos.
[/quote]


antonioalesmartinez

[continuo]
Desde mi punto de vista sí. Para mí el decir que es cualitativa es un modo de presentar la evaluación como más individualizada y personalizada, pero es falso. Es un engañabobos.

respublica

Cita de: maguila en 30 Diciembre, 2022, 20:18:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2022, 18:07:02 PM
El RD establece que es cualitativa porque, además de la gradación que ha señalado albay, se indica que se ha de informar de qué competencias no se han alcanzado, determinar si eso hace que sea o no adecuado promocionar y qué medidas implementar para que se puedan alcanzar las competencias.
El RD establece que la calificación en las actas de evaluación sea cualitativa. En ningún otro lugar del RD se dice que sea cualitativa, por lo que entiendo que puedo usar una gradación numérica para los criterios, competencias,... y trasladarlo luego a la escala cualitativa para expresar la evaluación de la materia en su conjunto.

Igual estamos leyendo distintos reales decretos porque el RD 217/2022 de la ESO en ningún sitio establece que la calificación sea cualitativa:

Artículo 31.2: Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos «Insuficiente (IN)», para las calificaciones negativas; «Suficiente (SU)», «Bien (BI)», «Notable (NT)», o «Sobresaliente (SB)» para las calificaciones positivas.

Como tampoco lo hace el RD 243/2022 del Bachillerato:

Artículo 30.2: Los resultados de la evaluación reflejados en estas actas se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 22:30:27 PM
Que el sistema no sea numérico implica, precisamente, que no es cuantitativo, puesto que cuantitativo significa eso: que se expresa con una cantidad.

Sí, pero una calificación cuantitativa se puede expresar de forma numérica ('5') o se puede expresar de forma alfabética ('Suficiente', 'Aprobado', 'D', 'C+', etc.)

Tanto un caso como el otro son indicadores del grado de desarrollo de los criterios de evaluación.

En cambio si es cualitativa, como sucede con la evaluación inicial, no se hace ninguna gradación.

En fin, yo lo tengo muy claro y no merece la pena seguir discutiéndolo, porque es además no tiene la menor importancia.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: ameru en 30 Diciembre, 2022, 18:51:22 PM
Tampoco describe la escala negativa a la qué se refiere, nunca he calificado en negativo ni conozco a nadie que lo haya hecho, de hecho, hasta ahora en ESO no permitían ni usar el 0 como para ahora tener que usar números negativos para calificar.

Una calificación negativa no es la inferior a 0, que no existe, sino inferior a 5. Y es positiva si es igual o superior a 5. Eso si es numérica, si es alfabética, es negativa cuando es 'Insuficiente', y positiva en caso contrario.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


ameru

Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 23:24:07 PM
Cita de: ameru en 30 Diciembre, 2022, 18:51:22 PM
Tampoco describe la escala negativa a la qué se refiere, nunca he calificado en negativo ni conozco a nadie que lo haya hecho, de hecho, hasta ahora en ESO no permitían ni usar el 0 como para ahora tener que usar números negativos para calificar.

Una calificación negativa no es la inferior a 0, que no existe, sino inferior a 5. Y es positiva si es igual o superior a 5. Eso si es numérica, si es alfabética, es negativa cuando es 'Insuficiente', y positiva en caso contrario.


Saludos.

¿Dónde se específica oficialmente lo que dices o es tu interpretación?

ameru

Cita de: respublica en 30 Diciembre, 2022, 23:10:22 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 30 Diciembre, 2022, 22:30:27 PM
Que el sistema no sea numérico implica, precisamente, que no es cuantitativo, puesto que cuantitativo significa eso: que se expresa con una cantidad.

Sí, pero una calificación cuantitativa se puede expresar de forma numérica ('5') o se puede expresar de forma alfabética ('Suficiente', 'Aprobado', 'D', 'C+', etc.)

Tanto un caso como el otro son indicadores del grado de desarrollo de los criterios de evaluación.

En cambio si es cualitativa, como sucede con la evaluación inicial, no se hace ninguna gradación.

En fin, yo lo tengo muy claro y no merece la pena seguir discutiéndolo, porque es además no tiene la menor importancia.


Saludos.

Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.


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