¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 22 Visitantes están viendo este tema.

Tocqueville

Buenos días, ¿alguien que se haya examinado hoy puede decirnos qué prácticas han salido?

¡Mucha suerte a todos!

particulas

Me ha llegado esto, no sé si será cierto: Prácticas sobre un discurso de la Pasionaria, el galeón español, tipos de relieve en Andalucia, mapa de urbanismo en euros, los frescos de la casa de Julia en Roma y la iglesia de San Lorenzo de Córdoba...

Tocqueville

Cita de: particulas en 21 Junio, 2025, 10:27:37 AMMe ha llegado esto, no sé si será cierto: Prácticas sobre un discurso de la Pasionaria, el galeón español, tipos de relieve en Andalucia, mapa de urbanismo en euros, los frescos de la casa de Julia en Roma y la iglesia de San Lorenzo de Córdoba...

¡Gracias! Tiene su lógica. A ver si alguien lo ha hecho y nos confirma.

Sizigia

Cita de: Tocqueville en 21 Junio, 2025, 10:45:58 AM
Cita de: particulas en 21 Junio, 2025, 10:27:37 AMMe ha llegado esto, no sé si será cierto: Prácticas sobre un discurso de la Pasionaria, el galeón español, tipos de relieve en Andalucia, mapa de urbanismo en euros, los frescos de la casa de Julia en Roma y la iglesia de San Lorenzo de Córdoba...

¡Gracias! Tiene su lógica. A ver si alguien lo ha hecho y nos confirma.

Yo lo confirmo.

Lolazo

El fresco es de la Villa de Livia. Vegetación y flora. Segundo estilo.

La iglesia fernandina de San Lorenzo en Córdoba

El discurso de la Pasionaria es de un discurso en el Congreso el 16 de junio de 1936.

El comercio triangular con América.

Roquedo en Andalucía.

Mapa del sistema urbano de la Unión Europea con principales ciudades y capitales y sus ejes de conexión. El típico mapa que aparece en geografía urbana de cualquier libro de la ESO.

marc81

Cita de: Lolazo en 22 Junio, 2025, 11:14:54 AM

El fresco es de la Villa de Livia. Vegetación y flora. Segundo estilo.

La iglesia fernandina de San Lorenzo en Córdoba

El discurso de la Pasionaria es de un discurso en el Congreso el 16 de junio de 1936.

El comercio triangular con América.

Roquedo en Andalucía.

Mapa del sistema urbano de la Unión Europea con principales ciudades y capitales y sus ejes de conexión. El típico mapa que aparece en geografía urbana de cualquier libro de la ESO.

Algunas prácticas son bastante asequibles, cierto, pero no sé que pasa en las últimas convocatorias que en Arte se lucen, es como si hiciesen la criba ahí. Cuando me saqué la plaza fue igual, con el "famoso" retrato de Isabel II y la tan criticada práctica de Historia de la "banda gallega", que para un nivel de oposiciones que tiene como objetivo dar clase en Secundaria y Bachillerato me parece demencial. En este año que te caiga unos frescos que hay que ponerlos dentro del segundo estilo de evolución de la pintura romana que como temario en Arte no entra en Bachillerato, y menos en la ESO, pues la verdad que tiene su miga. No tanto la otra obra, ya que siempre cae arte andaluz, pero tengo la sensación de que no se ajustan las obras de arte a la realidad de una oposición docente para dar clases en Secundaria y Bachillerato.

Yo siempre he defendido que la parte teórica debería de ser tipo test y la parte práctica más enfocada a la metodología, es decir, que el aspirante plasme en cómo enseñar a comentar un texto histórico, mapa geográfico y obra de arte en donde, por supuesto, hay que valorar conocimientos, pero teniendo mucho más en cuenta en cómo se lo explicarías al alumnado. Con esto, y viendo el debate que hubo hace dos años con las rúbricas y cómo mismos miembros de un tribunal puntuaban de manera muy diferente en base a las mismas, se ahorraría tiempo para las correcciones por parte del tribunal que acaban exhaustos, sería más objetivo, y la oposición, en esta primera parte, no sólo valoraría el conocimiento teórico del aspirante, sino también el modo de transmisión de dicho conocimiento. Pero eso es mucho pedir.

Además, dudo mucho que en un tribunal haya expertos en pinturas romanas al fresco y sus diferentes estilos, expertos en la construcción de torres defensivas que formen la banda gallega de la provincia de Huelva en época de la reconquista, en contraposición a la banda morisca del Reino de Granada, o expertos en el realismo de Lucien Freud a la hora de retratar a Isabel II. Y ya me diréis esto en qué repercute en un chaval de la ESO o Bachillerato. Pedimos excelencia teórica en conocimientos al aspirante con temas que no tienen que ver con su desempeño docente, pero luego el sistema educativo hace aguas por todos lados...

Lolazo

Yo siempre he defendido un tipo test donde no solo esté todo el temario sino que además haya preguntas de la legislación, cultura general y cuestiones propias de Andalucía, Constitución y estatuto.

Que sea eliminatorio con una nota de corte según el nivel de preguntas acertadas en general como ocurre en oposiciones de la administración.

Después una parte práctica desarrollada con material previamente definido en la que se apliquen conocimientos teóricos y prácticos del contextualizando dichas prácticas en un aula real y casos reales que te vayan poniendo (adaptaciones, digitalización, proyectos, enfoques, metodología, material a usar).

Esta parte no sería ya eliminatoria sino que se sumaría a una exposición oral de tan solo 20 minutos donde un tribunal te pide que improvises una clase con algunos elementos que ellos te dan en ese momento y ver cómo lo enfocarías y por dónde tirarías. Así demuestras lo que es tener que pasar de la teoría al aula de verdad como cualquier interino le ha pasado de la noche a la mañana. Y como ya te han preguntando legislación anteriormente puedes hacerlo más rápido esta parte y sin tanto rollo jurídico.

Arturo80

Una duda: Algunas academias comienzan a afirmar que la iglesia fernandina de San Lorenzo de Córdoba es de estilo románico, así en general y ya después, sin más relevancia, mencionan que el edificio tiene algunos elementos góticos y mudéjares. Parece ser que es incorrecto. La mayoría de los historiadores de arte con cierto renombre coinciden que esta iglesia es clasificada como gótico-mudejar o de estilo protogótico (gótico cisterciense burgalés). Cuidado con esto y con los profesores de academia que no saben o no acuden a las fuentes historiográficas como es debido. Un saludo.

Arturo80

Cita de: Arturo80 en 25 Junio, 2025, 16:42:16 PMUna duda: Algunas academias comienzan a afirmar que la iglesia fernandina de San Lorenzo de Córdoba es de estilo románico, así en general y ya después, sin más relevancia, mencionan que el edificio tiene algunos elementos góticos y mudéjares. Parece ser que es incorrecto. La mayoría de los historiadores de arte con cierto renombre coinciden en que esta iglesia es clasificada como gótico-mudejar o de estilo protogótico (gótico cisterciense burgalés). Cuidado con esto y con los profesores de academia que no saben o no acuden a las fuentes historiográficas como es debido. Un saludo.

Tocqueville

Cita de: Arturo80 en 25 Junio, 2025, 16:42:16 PMUna duda: Algunas academias comienzan a afirmar que la iglesia fernandina de San Lorenzo de Córdoba es de estilo románico, así en general y ya después, sin más relevancia, mencionan que el edificio tiene algunos elementos góticos y mudéjares. Parece ser que es incorrecto. La mayoría de los historiadores de arte con cierto renombre coinciden que esta iglesia es clasificada como gótico-mudejar o de estilo protogótico (gótico cisterciense burgalés). Cuidado con esto y con los profesores de academia que no saben o no acuden a las fuentes historiográficas como es debido. Un saludo.

Lo de algunos preparadores y academias es de traca. Un mediático preparador sevillano, al que sus fans adulan mucho, ha publicado en su perfil de una red social, por ejemplo, que el comentario de texto de Pasionaria debía centrarse en la revolución de Asturias (cuando no es el núcleo central del discurso, que además se pronuncia en otro contexto, a un mes del golpe de Estado y en medio de un debate que nada tenía que ver con dicho episodio); revolución que además él ubica durante el "Gobierno de la CEDA"...imagino que sin saber que el Ejecutivo entonces estaba presidido por Lerroux e integrado fundamentalmente por miembros del PRR, con solo tres ministros cedistas. Parecerán tonterías, pero estos matices son los que marcan la diferencia y evidencian quién sabe y quién no.
Yo en el tema este de la preparación de oposiciones veo mucho caradura aprovechándose de las lagunas e inseguridades de la gente. No les regaléis el dinero si ya tenéis material de otros años, que algunos lo único que hacen es leer un power point durante cinco horas.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'