¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Lomloe: La mala educación

Iniciado por CortoMaltes, 21 Agosto, 2023, 01:52:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lestat

Cita de: respublica en 26 Agosto, 2023, 15:29:19 PM
Cita de: lestat en 26 Agosto, 2023, 14:51:17 PM
Cita de: respublica en 26 Agosto, 2023, 12:19:39 PM
El debate sobre pantallas en las escuelas: de la prohibición a la educación
Soporífero...
Cita de: lestat en 26 Agosto, 2023, 14:52:35 PM
Cita de: respublica en 26 Agosto, 2023, 12:22:09 PM
¿Cómo debe ser un maestro de ciencias en tiempos de ChatGPT?
Cargante y "quedabien". Insufrible.

¿Qué clase de argumentos son esos adjetivos en relación a un debate entre profesionales de la educación?


Saludos.
Eso es una frase de "estupendo". Yo es que no puedo con esa clase de lenguaje. Lo siento. Pero que dará gusto ver por un "agujerillo"...


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 24 Agosto, 2023, 23:02:33 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 24 Agosto, 2023, 22:57:31 PM
¿Por qué me lo pregunta a mí y no al compañero que defiende la Lomloe que lo expone y a quien respondo?
Es muy significativo de su forma de debatir.

Porque es usted quien se queja de la rúbrica.

Y mi queja sigue siendo lo mismo ponga o no que haya que hacerlo en cada criterio, no entiendo qué aporta al debate más que intentar atacar a quien considera, por motivos que usted sabrá, su contrario y no su aliado. Si el compañero está en un error, lo mismo da porque lo considera de su bando, no va a corregirlo. Peor si es alguien que no considera afín, lo ataca.

¿A usted le parece normal ese modo de proceder? ¿Constructivo? ¿Edificante? ¿Dialogante? ¿Le parece que va a cambiar mi forma de ver la cuestión procediendo de ese modo? ¿Alguna vez le ha funcionado?


antonioalesmartinez

Cita de: maestro_liendre en 24 Agosto, 2023, 23:11:17 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 24 Agosto, 2023, 22:57:31 PM
¿Por qué me lo pregunta a mí y no al compañero que defiende la Lomloe que lo expone y a quien respondo?
Es muy significativo de su forma de debatir.

Más que defender la LOMLOE intento comprenderla y ayudar a que se entienda para poder trabajar con ella.

Y no. La legislación no impone que se rubriquen los criterios de evaluación. Creo recordar que sí lo hacía el borrador de la orden en Andalucía. ¿Podría ser el artículo 9? No sé, hablo de memoria. De todas formas al final no se reflejó en la norma final.
Sin embargo podría ser provechoso. En mi opinión, a pesar de lo tedioso que puede resultar su redacción, podría ahorrar bastante trabajo. Lo digo porque así evitaría tener que crear una rúbrica para cada actividad. La rúbrica del criterio podría ser aplicable a la mayoría de actividades con las que se relacionen y se podría hacer otra más específica para aquellas actividades que así lo requieran.

Desde luego ahorraría la rúbrica por actividad, pero ¿de verdad sería útil para algo al ser tan genérica? Yo veo mucho más útil la rúbrica por ejercicio, aunque haya rúbricas que se repitan (en ejercicios tipo, por ejemplo, comentario de texto). Puede ser que mi confusión viniese del borrador de la orden, también hablo de memoria.

¿En el redactado final ha quedado como una simple recomendación? Lo vería más adecuado, así si es pertinente se rubrica y si no, pues no.

albay



¿Cuáles son sus alternativas para la evaluación de criterios?

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 28 Agosto, 2023, 00:26:34 AM


¿Cuáles son sus alternativas para la evaluación de criterios?

Sinceramente no entiendo la pregunta, ¿me está preguntando si no quiero evaluar por criterios o si no quiero rubricar los criterios?

Si es lo primero, yo no tengo problema con la evaluación criterial, que ni siquiera es nueva, con LOMCE ya evaluábamos por criterios.

Respecto a la rúbrica del criterio, no veo su necesidad (tampoco debe verla el legislador cuando no la hace obligatoria). La alternativa es rubricar las actividades, trabajos, ejercicios y cualquier evidencia que se emplee en la evaluación. Yo no creo ni siquiera que sea más trabajo, teniendo en cuenta que, al final, operas con un número finito de tipos de ejercicios que, además, se emplean en varios niveles. Una rúbrica de comentario de texto me sirve tanto en 1º como en 2º de Bachillerato, una rúbrica de un ejercicio audiovisual igual... Una vez está rubricado el ejercicio y asociado a los criterios pertinentes no veo no solo la necesidad, sino la utilidad de una rúbrica general que no aporta nada a la realización de tales ejercicios. 

Profe_de_geh

Buenos días, para mí el problema son las competencias, más bien poner ahí el foco, que ese sea el objetivo. Las competencias generales han fracasado porque sino no habrían elaborado unas competencias específicas. Por ambiguas no se podían evaluar. Por eso, a mí me gustaría saber quién y cómo ha elegido más de GeH porque creo q esa es la clave del mosqueo de algunos. No sabemos de dónde salen y si han sido elegidas siguiendo algún criterio, estudio... tenemos derecho a que nos contesten.
Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

Supongo que nadie contesta porque nadie lo sabe. Así que vamos a basar nuestro currículum en unas competencias que no sabemos de dónde han salido. Y esto también es conciencia crítica, por parte del profesorado, que pide que le explique de dónde han salido y como se ha llegado a la conclusión de que estas son las competencias básicas de una materia como geografía e historia. Yo aplicaré la ley pero tengo preguntas y pocas respuestas.

Cita de: Profe_de_geh en 28 Agosto, 2023, 09:17:16 AM
Buenos días, para mí el problema son las competencias, más bien poner ahí el foco, que ese sea el objetivo. Las competencias generales han fracasado porque sino no habrían elaborado unas competencias específicas. Por ambiguas no se podían evaluar. Por eso, a mí me gustaría saber quién y cómo ha elegido más de GeH porque creo q esa es la clave del mosqueo de algunos. No sabemos de dónde salen y si han sido elegidas siguiendo algún criterio, estudio... tenemos derecho a que nos contesten.
Docente siempre en lucha

dnjp



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'