¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

bolsa de Geografía e Historia (Continuación)

Iniciado por M.J., 25 Enero, 2011, 17:39:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Tocqueville

Cita de: saja en 02 Marzo, 2015, 01:27:43 AM
A ver, que nadie ha dicho que tengamos que manipular la Historia ni que tengamos que igualar los dos bandos.  Yo me refiero a que aunque en segundo de bachillerato los alumnos tienen una idea más o menos formada de las cosas, pero todavía son bastantes influenciables y por ello nosotros debemos contar los hechos para que ellos saquen sus propias conclusiones, que para ello se supone que son lo suficientemente maduros.Si uno quiere realizar la actividad propuesta por Rosendito con las canciones, y pone 6 de un bando y 2 del otro, primero estás influyéndoles y segundo dejando entrever tus simpatías hacia uno u otro bando. Ahora, si pones igual número de canciones de ambos bandos,  se está utilizando un recurso con una finalidad didáctica y que a los alumnos les servirá para razonar.
Esta pequeña discusión si me hs servido para reafirmarme en el consejo que les doy a los alumnos cuando llegamos al tema 9, y es que traten de ser lo más "asépticos"  con los últimos temas porque nunca se sabe de que "pie cojea" quien pueda corregir su examen en selectividad.

Es que yo creo que la cuestión se ha desviado hacia un tema que no era el que se planteaba. Me parece genial utilizar la música como recurso didáctico como bien dice Saja, sea del tipo que sea, porque es una fuente primaria excepcional que muchas veces no sabemos aprovechar. Analizar la Marsellesa no significa incitar al odio ni al exterminio del contrario; analizar Nabucco, de Verdi, no supone ensalzar el nacionalismo; analizar la letra de la Internacional no supone incitar a hacer la revolución; y analizar la música popular de la Guerra Civil española no supone adoctrinar. Es más, en muchas ocasiones los alumnos comprenden mejor los principios doctrinales del tradicionalismo analizando la letra del Oriamendi, o los del falangismo analizando la letra de "Camisa Azul", al igual que se analiza un discurso de Mussolini, las Tesis de Abril de Lenin o el Código de Hammurabi.

Cosa bien distinta es que sigamos empeñados en hablar del manido argumento de las "dos España". También hubo dos Francia, dos Italia o dos Portugal. Creo que la polémica de las causas de la guerra ya debiera estar más que superada porque hay sobrada producción bibliográfica al respecto, por suerte, y argumentos para desmontar las "tesis" revisionistas existen hasta decir basta. Y es así como se debe abordar el tema con los alumnos: argumentando.

abejiro

Cita de: Aleg en 03 Marzo, 2015, 13:12:38 PM
!Muy buenas! ¿Alguien conoce el IES Fuente Nueva de El Ejido? Muchas gracias de antemano.
Sí lo conozco, estoy en él, pero sólo llevo tres semanas y poco y estoy en el nocturno. Creo que sustituyes a una profesora y el centro tiene buena fama. Los compañeros de departamento que conozco son muy apañados. Si necesitas algo, avisa.

nocreoqueseayo

Con la LOMCE es optativa la Historia de primero

albay

Cita de: jomalo72 en 03 Marzo, 2015, 12:07:49 PM
Historia de 1 bachillerato es optativa.....entre economia griego y literatura

Sí, efectivamente, pero piensa que habrá alumnos-as que elijan Historia, como para formar grupo seguro (salvo mala fama de algunos profesores en algún centro concreto). Así que pienso que seguirá igual que ahora más o menos, con los mismos grupos, aunque tal vez, algo menos numerosos, lo cual es hasta bueno.

Proxi

Hola, en mi instituto, en Malaga capital hay una sustitucion y creo q se tiene q cubrir esta semana. Por lo menos hasta Senana Santa

potnia

Cita de: Aleg en 03 Marzo, 2015, 13:12:38 PM
!Muy buenas! ¿Alguien conoce el IES Fuente Nueva de El Ejido? Muchas gracias de antemano.

Por lo que he oído, es el que mejor fama tiene de allí.

jomalo72

Yo estuve alli el año pasado....el centro esta muy bien...vas a sustituir a una profe que esta convaleciente por una operacion....lo malo es que ya lleva 20 dias de baja y la sustitucion va a ser cortita

tejuelera

Yo llevo en ese instituto desde octubre, y lo que dicen los compañeros es cierto, es muy buen centro. Por cierto Abejiro, al final te has animado, bienvenida al foro!

abejiro

Cita de: tejuelera en 03 Marzo, 2015, 20:47:21 PM
Yo llevo en ese instituto desde octubre, y lo que dicen los compañeros es cierto, es muy buen centro. Por cierto Abejiro, al final te has animado, bienvenida al foro!
Síiiiiiiiii. Compi, muchas gracias. Tenías toda la razón

Delacroix

¿Cuanto tardan en darte de alta en la Seguridad Social o, mejor dicho, en aparecer activo en la vida laboral? A mi despues de tres semanas nada de nada.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'