¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reparto de horarios

Iniciado por neimy, 02 Agosto, 2017, 17:57:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

gus28

Aclarado ya el reparto horario, alguien conoce el número exacto de horas de guardias que debemos realizar con 18 horas lectivas? Gracias.

eeeeeaaaaa

A mí me han comentado que son 18 lectivas + 3 guardias

franxx

Cita de: gus28 en 27 Agosto, 2018, 15:38:36 PM
Aclarado ya el reparto horario, alguien conoce el número exacto de horas de guardias que debemos realizar con 18 horas lectivas? Gracias.

Depende del cargo que tengas, te pongo las guardias máximas que podemos tener con un esquema de horario de 20h lectivas + 5 no lectivas.
profe raso: 18h + 2h guardia lectiva = 20h + 1h RD + 4 guardias
profe tutor:16h + 2h tutoria + 2h guardia = 20h + 1h RD + 1h RT + 2 h tutoria + 1h guardia
profe JD: 15h + 3h red JD + 2 guardias = 20h + 1h RD + 4 guardias

rantanplan

Cita de: franxx en 28 Agosto, 2018, 08:40:39 AMprofe raso: 18h + 2h guardia lectiva = 20h + 1h RD + 4 guardias
profe tutor:16h + 2h tutoria + 2h guardia = 20h + 1h RD + 1h RT + 2 h tutoria + 1h guardia
profe JD: 15h + 3h red JD + 2 guardias = 20h + 1h RD + 4 guardias

No entiendo muy bien tus cuentas. Imagino que las guardias máximas que dices son la suma de las guardias que aparecen a ambos lados del igual (que, por tanto, no debe ser un signo de igualdad). Pongo aquí mi versión, que a lo mejor sólo me parece más clara a mí, pero bueno (en azul horas lectivas):

Prescritas obligatoriamente por la normativa (orden de 20 de agosto de 2010 + Decretazo de Rajoy + Contradecretazo de la Junta):

Profesor sin cargo: 18H de clase + 2H Guardia lec + 1H RD = 21H.
Jefe de departamento: 15H de clase + 3H RedJef + 2H Guardia lec + 1H RD = 21H.
Tutor Secundaris: 16H de clase + 1H Red.Tut + 1H Tutoria en clase + 2H Guardia lec + 2H Tutoria + 1H RD = 23H.
Tutor Postobligatoria: 18H de clase + 2H Guardia lec. + 3H Tutoria + 1H RD = 24H.

O sea, que por ahora 2 guardias todo el mundo. Además, es muy común que en el caso de los tutores de secundaria una de esas horas sea la reunión de tutores con el orientador y que además, todos hagamos al menos 3 guardias. Teniendo esto en cuenta y fijando 3 guardias para todo el mundo:

Profesor sin cargo: 21H + 1H Guardia no lectiva = 22H
Jefe de departamento: 21H + 1H Guardia no lectiva = 23H
Tutor Secundaria: 23H + 1 RT + 1H Guardia no lectiva = 25H. Completo
Tutor Postobligatoria: 24H + 1H Guardia no lectiva = 25H. Completo

Por último hay que completar horario hasta llegar a 25 H. A los dos tipos de profesor que quedan no es habitual que les añadan más guardias, sino que se busquen otro tipo de horas no lectivas, pero en teoría podrían ser de guardia (a menos que alguien diga que la orden nacional de 1994 limita el número de guardias a 3, pero lo cierto es que eso no tiene transposición en la normativa andaluza).

albay

Genial, tu explicación rantanplan y gracias también a franxx.

Faltaría explicar las horas de los cargos especiales y cómo se computan:

- 5 horas del Coordinador Bilingüe. ¿Se restan de las 18 H lectivas? ¿O se incluirían de las 2 guardias lectivas, o sea las 20?
- 3 horas del Coordinador TIC. Idem al anterior.
- Coordinador-a del Plan de Igualdad. Tiene horas de reducción de las No Lectivas (4 horas menos en mi centro). Normalmente no hace guardias.
- Plan de Autoprotección. Igual al anterior.
- Biblioteca. Las guardias las hace en la Biblioteca.

Otro caso es el tema de las Horas de los Jefes Departamento. En mi centro lo repartimos así: 3 horas a los de más de 1 profesor, y 2 horas a los de una sola persona.

De estos repartos, me gustaría saber como lo hacen en vuestros centros.

Argonauta80

Yo he estado en 7 centros y los unipersonales siempre teníamos 1 hora. Este año, siendo jefe de departamento, voy  a dar 19 horas de clase y, a cambio, me quitan las guardias.

rantanplan

Efectivamente las reducción por jefatura no tiene porque ser 3.

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 10:31:17 AMFaltaría explicar las horas de los cargos especiales y cómo se computan:

Muy cierto: franxx y yo nos hemos limitado a los 4 casos generales.

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 10:31:17 AM- 5 horas del Coordinador Bilingüe. ¿Se restan de las 18 H lectivas? ¿O se incluirían de las 2 guardias lectivas, o sea las 20?

La idea de las dos guardias lectivas es reducir en dos las horas de docencia directa, así que entiendo que lo que respeta el espíritu del decreto de la Junta es reducir las 5 horas de las 18. Por eso mismo, sustrajímos franxx y yo las 3 horas de reducción de jefe de departamento a las 18. O sea que la fórmula general creo que debería ser:

(O + A) [no lectivas] = 3
((18 - R) horas en clase + R reducciones + 2 G ) [lectivas] + (1 G  + 1 RD) [no lectivas] = 22

siendo:

R = reducciones las que tiene derecho el profesor.
G = Hora de guardia.
RD = Reunión de departamento.
O = horas obligatorias no lectivas
A = horas adicionales no lectivas.

Para los mayores de 55 años, las 2 horas de reducción son lectivas, así que entran en el computo de R.

Y ahora aplicando la fórmula:

a) Profesor sin cargo, que se caracteriza por R=0, O=0

(18 Horas en clase  + 2 G) [lectivas] + (1 RD + 1 G) [no lectivas] = 22
A = 3.

b) Jefe de depàrtamento, que se caracteriza por R=3  (aunque puede ser R=2 ó R=1) y O=0.

(15 Horas en clase  + 3 RedJef + 2 G) [lectivas] + (1 RD + 1 G) [no lectivas] = 22
A = 3

Por cierto, tengo una errata en el texto anterior, Para el jefe de departamento no son 23 H, sino 22 H.

c) Tutor de secundaria, que se caracteriza por R=1 (reducción de tutoria), O=2 (2 tutorias no lectivas).

(17 horas en clase + 1 RedTut + 2 G) [lectivas] + (1 RD + 1 G) = 22  [Va incluída dentro de las horas en clase la hora de tutoría con el grupo).
2 Tutorias + A = 3.

Por tanto A= 1 y, además, lo más probable es que sea la Reunión de Tutores.

d) Tutor de postobligatoria R=0, O=3 (las tres tutorías)

(18 horas en clase + 2 G) [lectivas] + (1RD + 1G) = 22.
3 Tutorías + A = 3.

Por tanto, A=0.

Para cualquier otro cargo. Sólo hay que determinar cuánto establece la ley que valen R y O. Por ejemplo

e ) Coordinar Bilingüe:

(13 horas en clase + 5 RedBilingue + 2 Guardia) [lectivas] + (1 RD + 1G) = 22 horas.
A = 3.

etc.

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 10:31:17 AM- 3 horas del Coordinador TIC. Idem al anterior.

Juraría que la reducción por coordinación TIC depende del número de unidades del centro y puede ser 3, 4 ó 5.

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 10:31:17 AM- Coordinador-a del Plan de Igualdad. Tiene horas de reducción de las No Lectivas (4 horas menos en mi centro). Normalmente no hace guardias.
- Plan de Autoprotección. Igual al anterior.

Creo que todo consiste en definir R y O,según establezca el centro/la normativa.

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 10:31:17 AM- Biblioteca. Las guardias las hace en la Biblioteca.

De los coordinadores de biblioteca, no se ha acordado nadie y resulta que con la ley en la mano, no les puedes conmutar las guardias por sus horas de dedicación en la biblioteca, porque hay dos guardias lectivas y las horas de dedicación deben ser no lectivas:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/documents/33610/0/INSTRUCCIONES+DE+24+DE+JULIO+DE+2013+ORGANIZACI%C3%93N+Y+FUNCIONAMIENTO+DE+LAS+BIBLIOTECAS+ESCOLARES.pdf (no hay otra más reciente, ¿no?)

Un coordinador de bibloteca tiene:

18 horas en clase [lectivas] + (1 RD + 3 Biblioteca) = 22 horas (18 lectivas)

Le faltan aún 3 horas, pero 2 tienen que ser lectivas. Como sería muy injusto que les obligarais a hacer dos guardias (lectivas) o le pusierais 2 horas más de clase, estimo que las directivas tendréis que añadirle 2 horas lectivas de lo que mejor os parezca (la orden de 20 de agosto os da potestad para ello), pero no pueden ser las de biblioteca porque contradirían la instrucción que he citado.

albay

Según todos esos cálculos rantanplan ¿todo el mundo haría dos guardias mínimo (las dos lectivas)?

Te digo esto porque en mi centro lo hacíamos así (cuando no eran lectivas y estábamos a 20):

- Tutores ESO. Dos guardias.
- Tutores Bachillerato. Una guardia. (Al no tener reducción por tutoría se les liberaba la carga).
- Jefes de Departamento. Cuatro guardias.

El año pasado con las 19 seguimos igual, porque lo de las guardias lectivas vino ya iniciado el curso, que recuerdo tuve que modificar uno a uno los horarios.
Pero este año... ¿dos guardias para todos como mínimo?

rantanplan

Cita de: albay en 28 Agosto, 2018, 14:12:41 PM
Según todos esos cálculos rantanplan ¿todo el mundo haría dos guardias mínimo (las dos lectivas)?

Imagino que cuando habéis pasado discutido la previsión de plantillas con Planificaciión en julio, habéis hecho las cuentas  suponiendo que los profesores dan 18 H de docencia. Pero como las horas lectivas son 20H, la base de cálculo de todo horario es:

18H Doc + 2H Guardia lectiva.

Que son precisamente las 20H que franxx decía hace ya unos cuantos mensajes que usaba como base de cálculo. Lo que ocurre es que esa base sufre alteraciones, bien porque un profesor tiene reducciones (por eso puse en la fórmula 18 - R + R) bien porque necesites puntualmente que un profesor dé más clases, en cuyo caso aumentas su docencia a costa de reducir sus guardias (lectivas en principio). Creo que eso y la regla no escrita en ningún sitio (y que por tanto no tendrías porque cumplir) de que si haces dar una hora de clase más a un profesor, le quitas una guardia, debería bastar para saber uno por dónde deberían ir los tiros de su horario personal.

Citarauthor=albay link=topic=113130.msg1320924#msg1320924 date=1535458361Te digo esto porque en mi centro lo hacíamos así (cuando no eran lectivas y estábamos a 20):

- Tutores ESO. Dos guardias.
- Tutores Bachillerato. Una guardia. (Al no tener reducción por tutoría se les liberaba la carga).
- Jefes de Departamento. Cuatro guardias.

El año pasado con las 19 seguimos igual, porque lo de las guardias lectivas vino ya iniciado el curso, que recuerdo tuve que modificar uno a uno los horarios.
Pero este año... ¿dos guardias para todos como mínimo?

Imagino que a los tutores de ESO dos guardias, porque no tenían Reunión de Tutores; si no, a mí no me saldrían las cuentas. El curso pasado todo siguió igual, efectivamente, y todo consistió en el cambio que hiciste, sí.

albay

Sí, si, sin las reuniones de Tutores de ESO. Hace años que no he visto ninguna. En mi centro no se tenían.
Este año queremos recuperarlas.

Pero sigo sin aclararme en lo que respecta a los Tutores de Bachillerato (los que peor parados salen siempre, en mi opinión). Sin reducciones ni aumentos de horas de clase, ¿sería correcto 18 de clase y 2 guardias lectivas? Porque si es así, van a salir perdiendo, pues tendrán 1 guardia más.

Es decir el año pasado tuvieron 19 clases + 1 guardia. Este 18 + 2. Hacen 1 guardia más. ¿Qué ganan con la reducción?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'