¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

LLAMAMIENTOS BOLSA DE CULTURA CLÁSICA

Iniciado por marmali, 16 Septiembre, 2010, 12:51:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ciceron20

Hola a todos:

Desde vuestra experiencia, ¿cómo afrontáis un examen de textos sin diccionario? ¿qué hacési para repasar los textos? ¿alguna ayuda? Yo, realmente, ya lo odiaba en la carrera así que ahora mismo y tras perder algo de práctica no os digo nada.

Un abrazo

Rea_Silvia

Bueno, Cicerón, yo lo que hice es cogerme los textos y traducirlos sin ni siquiera una edición bilingüe, y por supuesto, sin usar diccionario para nada, veía una palabra o una expresión que no entendía y deducía el significado por el contexto. Eso me dió mucha práctica. Me favoreció bastante que no tenía tiempo, ni para escribir las traducciones ni para andarme corrigiendo con bilingües porque yo no me esperaba que hubiera oposiciones ese año y empecé a estudiar en febrero. Yo llevaba seis meses de interina cuando fue el examen y recuerdo que cada ratito que tenía libre en el instituto, me cogía el texto en latín y me ponia a traducirlo, ya te digo sin escribir ni nada, leyendo. Tuve suerte de que principalmente me centré en Tácito y Tito Livio y los pusieron en el examen. Mucho ánimo, de verdad, que se aprueba.

chihuahua73

Rea Silvia tiene razón, Cicerón.
Empieza con César, por ejemplo,  y consulta la edición bilingüe sólo cuando el contexto no te haga deducir el significado de la palabra. Tras César, puedes probar con Tácito, Salustio, Tito Livio... y, por último, la poesía con Virgilio, Lucrecio y Horacio, por ejemplo.  Con la práctica irás cogiendo soltura. Es que cuestión de echarle tiempo. Y si no hay oposiciones de latín este 2012, pues eso que tienes hecho para las siguientes.

Manoli Sevillana

Diosssss.... esta dichosa bolsa no se mueve, llevo ya dos semanas en la misma posición más o menos, me estoy desesperando, estoy la 14 y me estoy temiendo lo peor, que no me llamarán hasta mediados o finales de curso, ufff

Laura_Pink

Teneis alguno el borrador de nuestros temarios??? Es que estoy como loca buscándolos y no los encuentro por ningún sitio. Es que pasan de nosotros vamos!! A ver cuando se supone que sabemos qué estudiar o si agrupan nuestra especialidad.

Manoli Sevillana

Hola Laura yo encontré el borrador de los temarios en ANPE, en maestros25.com también está, y si no lo encuentras dame tu msn y te lo paso por correo electrónico. No te preocupes que no cambia mucho, eso sí, los primeros son para ponerse a temblar. Yo he empezado por el 10 directamente. Al principio me agobié mucho pero en realidad son casi los mismos contenidos estructurados de otra forma. Yo llevo solo 4 temitas y empecé a primeros de octubre y es que me los estoy escribiendo de nuevo, resumiendo en no más de 8 folios, sobre todo porque la literatura por ejemplo ahora está está estructurada por épocas y no por géneros literarios, así que estoy juntando "trozos" de los antiguos temas para organizarme el nuevo temario, porque yo por lo menos no puedo estudiar un trocito de aquí y otro de allí. Cuando salga la convocatoria si tenemos la "mala o buena suerte" de que convoquen de nuestra especialidad, habrá que ponerse las pilas y estudiar los temas como se puedan.
Mamarliiiiiiii.... veo que ya estás la número 1! Me alegro mucho por ti! Qué nervios debes de tener! jejeje. Ojalá que te den Cádiz! Besitos

Laura_Pink

Muchísimas gracias Manoli. Pero están divididos en latín y griego o al final nos van a juntar???

marmali

Hola Manoli, estoy de los nervios!!!!! y pidiendo que sea Cádiz por favor o Sevilla, pero cerca. ¿tú tb estarás ya muy cerquita, no? Esta bolsa es imprevisible, lo mismo se estanca y no se mueve o se mueve a un ritmo normal. A ver que pasa... ya os cuento.
En cuanto a las oposiciones Laura, hay dos temarios:uno para latín y otro para griego. Yo estoy elaborando temas, pero la verdad es que me agobio muchas veces por la extensión de los epígrafes.
Como bien ha dicho Manoli son los mismos contenidos, pero agrupados de manera diferente.
Las academias, de momento, no se atreven a redactar los nuevos ( Eu preparadores), otras ya lo tienen elaborado. No se sabe nada con seguridad, yo creo que será el nuevo. Si me equivoco que me corrija Chiuhauha u otro compi.
¿pensáis que convocarán oposiciones de nuestra especialidad? yo tengo mis dudas, tal y como está la situación económica. A mí personalmente no me interesa que haya por lo del Decreto.
Un beso y ya informaré si me llaman.

Manoli Sevillana

Hola mamarli, yo creo que te llamarán el viernes, ojalá hoy. Yo estoy casi segura que los temas serán los nuevos. Yo  me estoy elaborando temas que no me había estudiado porque en las pasadas opos me estudié sólo 20 y esta vez me gustaría llevar 35. Sé que también son pocos, pero como no puedo abarcar más, prefiero llevar 35 bien que tener una ligera idea de todos. Ya he probado las dos cosas y me fue mejor la 2ª. En 2004 me los "estudié" casi todos, los dos temas que salieron me los había mirado de los primeros y ya no los recordaba. No fuí capaz de poner ninguno de los dos en pie y como me agobié con los 6 textos, creo que eran 3 con diccionario y 3 sin diccionario, al final acabé saliéndome, pero antes no nos echaban de la bolsa claro está. En 2010 me estudié sólo 20, eso sí, si me llega a caer alguno lo bordo, jejeje. Como no me lo sabía y quise intentarlo después de tantos meses robados a mi hija, puse lo que me sonaba de nuestro trabajo diario y después lo relacioné con otro que me había estudiado. La parte oral que me salió muy bien fue la que me supuso el aprobado, eso ahora con las prubas eliminatorias tampoco pasará.
Yo también tengo mis dudas de si convocarán o no. Si derogaran el 302, me gustaría que saliesen porque de todas formas sólo se me pondrían por delante los aprobados con plaza una vez que yo tenga tiempo de servicio en Andalucía. Pero si no lo derogan..... mejor que no salgan opos, porque de todas formas si salen van a ser muy poquitas plazas y muchos vamos a ir a la puta calle.
En fin, a ver que pasa, pero que informen ya sobre temario, plazas, decreto, etc
Cuenta cuando te llamen, yo estoy la 11. Suerteeee!

marmali

Estoy que me subo por las paredes...no es justo lo que siempre me pasa a mi. Esta bolsa es mi tortura, vaya m......!!!!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'